Nicolás Nico Mollinedo Bastar, exchofer y exjefe de logística del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Movimiento Ambientalista Social por México, asociación civil que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como partido político.
Acompañado por el actor Ariel López Padilla, Nico indicó que su propósito será contender en las elecciones del año 2021 y generar un equilibrio en la oferta de poder en todo el país; deberá celebrar asambleas en al menos 20 entidades o en 200 distritos electorales y en dichas reuniones deberán participar tres mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito.
La asociación de Nico es parte de la lista de 84 de las 106 que tienen estatus de “notificación procedente”, es decir, que pueden iniciar el proceso de afiliación como lo marca la ley, y tiene hasta enero de 2020 para realizar dichas asambleas y presentar la solicitud de registro del 6 al 31 de enero del próximo año.
Mollinedo Bastar fue Director de Recolección de Residuos de la alcaldía de Cuauhtémoc durante la gestión del hoy senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal y fue coordinador de Servicios Municipales del municipio de Centro, en Tabasco en 2016.
El conductor del Tsuru cuando López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal se une a la pléyade de actores políticos que buscan su partido político como Rene Fujiwara, el nieto de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo a través de las Redes Sociales Progresistas; o los ex panistas Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón mediante México Libre.
A ellos se suman el caso del ex candidato Presidencial del Panal, Gabriel Quadri mediante su asociación “Cambiemos” y pese a pensar que “Oaxaca, Guerrero y Chiapas son una carga para el desarrollo de México”.