Al unísono de “Ni una menos, vivas nos queremos“ colectivos alzaron la voz para detener la violencia contra la mujer en Nuevo León con una manifestación pacifica llamada “Luces de justicia” en donde llenaron de velas y pancartas la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el colectivo Arkali Espacio Cultural organizó la protesta con familias que fueron víctimas de un acto de feminicidio, transfeminicidio, infanticidio y otros tipos de agresiones que les han arrebatado su tranquilidad.
El el sitio colocaron carteles con los nombres de todas las víctimas y realizaron una lectura de las mujeres violentadas, posteriormente tomaron lectura de un pronunciamiento ante los casos de agresiones y para finalizar integrantes de la Colectiva Anacahuitas entonaron algunas canciones.
Además, también realizaron un pequeño recorrido por las calles del Centro de la ciudad de Monterrey en donde lanzaron algunas consignas en contra del patriarcado y pidieron a las autoridades realizar su trabajo para evitar que se presenten más casos de violencia.
Amurallan Palacio
Ante las posibles manifestaciones que se pudieran generar durante la jornada, el Gobierno de Nuevo León amuralló el Palacio de Cantera para evitar afectaciones a la estructura histórica como los ventanales o puertas, que anteriormente han sido vandalizadas.
Desde muy temprano las estructuras metálicas fueron colocadas alrededor de todo el recinto del Ejecutivo, para contener a los grupos de mujeres que posiblemente durante la tarde se reúnan en la Explanada de los Héroes para manifestarse.
No es la primera ocasión que el Gobierno aplica este tipo de acciones para evitar daños en la fachada del Palacio, el año pasado también fue colocada la muralla, incluso algunos negocios también tuvieron que protegerse.