El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que durante el tercer trimestre del año (julio a septiembre) se recibieron tres mil 526 inconformidades por la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones a través del Sistema Soy Usuario, siendo las fallas más recurrentes las de telefonía e Internet.
Sin embargo, de las 3 empresas antes mencionadas, los clientes de Movistar han sido los que han pedido en mayor medida la intervención de Profeco, de acuerdo con el reporte; el 14 por ciento de las inconformidades fueron escaladas con el órgano defensor. Le sigue Telcel, con 12.4 por ciento. Mientras que At&t, en contraste con ser el que tuvo más quejas, solo 4.8 por ciento de sus clientes inconformes solicitaron la intervención de Profeco.
Megacable, de Televisa, es el tercer lugar en quejas de servicio de internet, con 93 reportes. En este caso, ocurre lo mismo que con Telmex, haciendo el comparativo con su amplia cartera de clientes, estas quejas solo equivalen al 0.004 por ciento.
De forma general, de las 3 mil 526 quejas registradas, 37.4 por ciento, lo equivalente a mil 319 quejas, correspondió al servicio de telefonía móvil; 35.5 por ciento, equivalente a mil 252 reportes, perteneció a fallas en el Internet, 10.4 por ciento a telefonía fija (367 quejas); y un 9.7 por ciento a televisión de paga (342 quejas) y el resto fue por situaciones que combinaban dos o tres servicios.