[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_rtm2ienj” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”56.25%” /] Amigos y familiares de víctimas de desaparecidos de todo el país exigieron justicia al presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, esto durante el Segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia, celebrado durante esta mañana en en Centro Cultual Tlatelolco (CCT).
Acompañado de Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, próxima Secretaria de Gobernación y futuro Subsecretario de Derechos Humanos, respectivamente, el morenista escuchó la demandas de los afectados.
Tras la petición de un minuto de silencio en memoria de la víctimas, solicitada por el activista y poeta, Javier Sicilia, los asistentes interrumpieron el evento con diversos gritos y consignas.
“!Nosotros no vamos a guardar silencio, porque eso sería igual a cerrar los ojos ante tanta injusticia” y “¡No vamos a callarnos, porque ellos no están muertos, sólo no sabemos dónde están!”, fueron algunos de los gritos que resonaron tras la petición que incomodó a los familiares de víctimas.
Durante su intervención, el exconstituyente Alejandro Encinas reconoció que el país atraviesa por una severa crisis humanitaria, ya que se cuenta con un registro aproximado de 40 mil desaparecidos y mil 100 fosas.
“¿Por qué los buscamos? !Porque los amamos!”, fue otras de las consignas que interrumpieron en más de una ocasión el evento.
Además, Encinas señaló que el próximo reto a cumplir durante el próximo gobierno entrante, será el de dar seguimiento a los casos de desapariciones y víctimas de violencia .
Por su parte, padres y madres de diversas víctimas urgieron al presidente electo a modificar y eficientar los mecanismos de búsqueda para dar soluciones verdaderas, ya que, acusan, la Ley General en Materia de Desapariciones es pura “simulación”.
Entre pancartas y fotos amplificadas, cientos de familiares de víctimas de la violencia y desapariciones explicaron sus casos, además de protestar y exigir para que el gobierno garantice justicia y castigo para los responsables.