En medio del paro de labores que mantienen jueces, magistrados y personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) desde el lunes 19 de agosto, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que no es ética ni legal la suspensión de actividades, sobre todo, si quienes participan en la manifestación perciben su salario de forma intacta.
“Para irte a paro, para irte a huelga, también hay leyes, hay normas, hay reglas. Entonces este tema de, te vas a paro como juez y aparte cobras tu salario, es poco ético, porque ganan 150 mil, 200 mil pesos mensuales.
“Estamos revisando cuánto exactamente gana un juez, porque ya sabemos que los ministros esos sí son palabras mayores, ¿cómo te vas a paro y sigues recibiendo 150 mil pesos mensuales?”, cuestionó la futura mandataria en conferencia de prensa.
Desde su Casa de Transición, Sheinbaum Pardo añadió que, si se hiciera una encuesta a la opinión pública sobre el paro de trabajadores judiciales, 90 por ciento estaría de acuerdo en la suspensión de labores, pero sin goce de sueldo.
No obstante, descartó que la manifestación tenga que derivar en despidos, pero sí se debe observar lo que dice la ley respecto al actuar de los servidores públicos.
“Hay que hacer un llamado porque no es legal este paro que están haciendo. Que se postulen a la elección”, subrayó.
Respalda iniciativa de jueces sin rostro
El martes 20 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió agregar a su protesta de reforma constitucional en materia judicial la figura de jueces sin rostro, con la finalidad de proteger a los jueces y magistrados que tienen a su cargo casos relacionados con el crimen organizado.
Al respecto, Claudia Sheinbaum aseguró que respalda la propuesta.
“Es muy importante, qué bueno que lo planteó el presidente. Es muy importante para todo el tema que tiene que ver con delincuencia organizada, extorsiones, que no estén sujetos los jueces a una amenaza y que puedan actuar libremente. Me parece una muy buena propuesta”, concluyó.