“Ni ellos están pensando en eso”: AMLO descarta que un militar busque la Presidencia en 2024
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Morena postule a un militar en 2024, AMLO respondió que eso sería distinto a las responsabilidades que les ha otorgado en su sexenio
Carlos MontesinosAnte la creciente presencia de las Fuerzas Armadas en la administración pública federal durante su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó públicamente la posibilidad de que un militar busque la Presidencia de la República en las elecciones de 2024. Argumentando que es distinto apoyarse en estas instituciones a que haya una autoridad militar.
“Yo no creo que debe haber autoridad militar, pero eso es totalmente distinto a lo que estamos haciendo. O sea, el mando es civil y tenemos la fortuna de contar con Fuerzas Armadas profesionales, disciplinadas, leales que surgen de un movimiento revolucionario y pertenecen al pueblo, no a la oligarquía”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
🟢 #ConferenciaPresidente | Descarta el Presidente que un militar sea postulado como candidato a la presidencia de la República en 2024.
“Eso no y ni ellos están pensando en eso; este es un Ejército leal al gobierno civil, legal y democráticamente constituido”, menciona. pic.twitter.com/FH2vrsSD5y
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) October 5, 2022
Esto al ser cuestionado sobre la posibilidad de que un integrante de las Fuerzas Armadas busque la candidatura presidencial de 2024, incluso por Morena, a lo que respondió que “no, eso no, ni ellos están pensando en eso. Este es un Ejército leal al Gobierno civil, legal, democráticamente constituido y yo tengo mucho que agradecerles”.
Lee también: AMLO critica al Parlamento Europeo por proponer a Zelenskyy al Nobel de la paz: ¿Qué no hay otros?
Incluso argumentó que “yo soy juarista y Juárez siempre separó el poder militar del poder civil así como separó el poder eclesiástico del poder civil, en este último caso porque a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César. Juárez era civilista y su civilismo no solo era teórico, él vivió los abusos del autoritarismo militar, a él le tocó enfrentar a Santa Anna”.
El primer mandatario insistió en que hay una diferencia entre esta supuesta posibilidad y las tareas que le ha otorgado a las Fuerzas Armadas durante su administración. Pues, recordó, dentro de las cinco misiones que tiene el corporativo armado, además de la defensa nacional, está el de contribuir al desarrollo del país y al de proteger a la población en casos de desastre.