Aunque la minuta de la polémica reforma ya arribó al Congreso, diputados siguen enfrentados por Mesa Directiva y no sesionan

¡Ni con Reforma Judicial! Congreso de Nuevo León sigue sin sesionar

Aunque la minuta de la polémica reforma ya arribó al Congreso, diputados siguen enfrentados por Mesa Directiva y no sesionan

De nueva cuenta, el Congreso de Nuevo León se vio imposibilitado para llevar a cabo la sesión ordinaria de este miércoles debido al desacuerdo entre bancadas por la configuración de la Mesa Directiva, a la que el bloque liderado por Movimiento Ciudadano y Morena han tildado de ilegítima.

La crónica desde el recinto legislativo fue prácticamente idéntica a la de los últimos días, con diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo exigiendo reponer la votación para seleccionar a la Mesa Directiva, y el bloque opositor, conformado por PRI y PAN, negándose repetir el proceso bajo el argumento de que éste ya se realizó de forma transparente y apegado a derecho.

De tal forma, la votación para cambiar el orden del día y volver a votar la Mesa Directiva presidida por la priista Lorena de la Garza volvió a arrojar un empate a 21 votos; al no haber acuerdos, se dio por concluida la sesión.

Por sexta ocasión consecutiva, los diputados de Nuevo León fueron incapaces de inaugurar de una vez por todas la LXXVII Legislatura, convocando a una nueva sesión para el martes 17 de septiembre, “respetando” el asueto del próximo lunes 16 debido al aniversario de la Independencia de México. 

No sesionan ni por Reforma Judicial

A pesar de que el dictamen de la Reforma Judicial, aprobada durante la noche del martes por el Senado de la República, ya se encuentra en la cartera de asuntos pendientes del Congreso de Nuevo León, ésta no podrá ser discutida ni aprobada por los diputados locales mientras que la parálisis provocada por la elección de la Mesa Directiva no se termine.

Al respecto, Lorena de la Garza afirmó que los diputados de Morena en Nuevo León tienen ese “aliciente extra” para aceptar la configuración actual y aprobar la reforma promovida por sus compañeros del Senado.

“Una vez que se vota en el Senado se remite a los Congresos estatales para su posterior votación y publicación, ése es el trámite que tendremos que darle aquí en el Congreso, pero para que eso pase tendríamos que sesionar; ahí tiene un aliciente la bancada de Morena para poder entrar y votar el orden del día“, opinó la priista, quien confirmó el arribo de la minuta enviada por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

A pesar de ello, la bancada de Morena, en voz de su coordinadora, Anylú Benedición Hernández, no dio su brazo a torcer y afirmó que, antes de la Reforma, se tendría que reponer el proceso para designar una nueva Mesa Directiva.

La moción para discutir la reforma también se voto, arrojando un nuevo empate a 21 votos, por lo que ésta se desechó.

Te puede interesar