No hay imagen disponible

Ni con el aumento alcanza

El 13 de diciembre de 2013, el precio del boleto del Metro subió de 3 a 5 pesos con la promesa de ofrecer un mejor servicio, pero a poco más de 4 años, los gastos de operatividad y mantenimiento han agotado el presupuesto del Fideicomiso que se creó con esos recursos sin que el servicio mejore

En el Metro no hay dinero que alcance.

Los 10 mil millones de pesos que se han acumulado en el Fideicomiso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro desde que éste incrementó su precio de 3 a 5 pesos ya están comprometidos, reportó ayer Jorge Gaviño, director del Metro.

“Practicamente tenemos comprometidos los 10 mil millones de pesos y todavía nos queda un poco de remanentes para el próximo año con algunos de los compromisos que se tiene con la Asamblea”, dijo en conferencia de prensa. También indicó que los 13 compromisos que originalmente se habían hecho ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México pasaron a 11 y posteriormente a 9.

El STC atiende una demanda de 6 millones de pasajeros de la Ciudad de México y el Edomex

“¿Por qué quedaron fuera? Porque hubo algunos recursos que se consiguieron extraordinarios que entonces no hacía factible que se multiplicara el rubro de compromiso.

“Por ejemplo, las escaleras eléctricas, nosotros hemos colocado 66 escaleras nuevas electricas a la fecha, no son suficientes”, agregó.

El funcionario dio un informe sobre el destino de los recursos del Fideicomiso y por qué es tan difícil ver resultados al respecto.

En la Línea 1, la más antigua del sistema y que comenzó a operar en el año de 1969, se compró una flotilla de diez nuevos trenes en 330 millones de pesos cada uno, lo que significó un gasto de 3 mil millones de pesos, de los cuales ya se pagó el 40 por ciento.

“Es la primera vez que se compran los trenes en pesos…serán 10 trenes nuevos en la Línea 1 porque nuevos tienen fiabilidad de cada 10 mil kilómetros una falla, actualmente cada 3 mil kilómetros una falla”.

Respecto a los errores en la flotilla, Gaviño habló del contrato por 6 mil 500 millones de pesos que se firmó con la firma francesa Alstom para el mantenimiento de los trenes, con vigencia de seis años.

“85 trenes renovados, se firmó este compromiso con cargo al Fideicomiso, es un contrato de 6 mil 500 millones de pesos con Alstom, es buen contrato, ya llevamos la mitad reparados, llevamos más de 3 mil 500 millones, estará seis años en vigencia”, dijo.

“Qué hubiera pasado si no se contrata este servicio, estarían sin motores nuevos, sin puertas, sin tracción ni frenado nuevo, estos trenes tienen alta fiabilidad, más de 7 mil kilómetros por cada falla”, detalló.

Otro rubro en el que se invirtió, fue en la adquisición y colocación de 3 mil 600 ventiladores instalados en toda la red y que estarán a prueba en la próxima temporada de calor, temporada en la que los pasajeros padecen las altas temperaturas dentro de los trenes.

Recuperación de trenes

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, habló del proyecto para recuperar 105 trenes que están parados en los talleres de la red y que por años fueron utilizados para abastecer de refacciones a otras unidades que se iban descomponiendo.

Cada tren recuperado implica unos 90 millones de pesos y el objetivo es que de esa flotilla de 105 unidades vuelvan a circular al menos 80 que para efectos de servicio al público representan poner en funcionamiento tres líneas completas de Metro.

“La Ciudad de México necesita más Metro, no hay duda. Ojalá que se tenga a un presidente que voltee a ver el Metro para tener el apoyo directo del Gobierno de la República”
Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno de la Ciudad de México

“No quiero menospreciar, es cierto que el gobierno federal invierte cuando se hace Metro, tiene un valor, pero debiera ser más porque es un servicio metropolitano a 6 millones de personas, día a día”, dijo Mancera.

En ese punto aprovechó para exhibir que el metro de la Ciudad de México da servicio a miles de ciudadanos del Edomex y pese a lo anterior el mantenimiento, la seguridad y los trabajos de intervención sólo los paga la capital.

En el caso de la red de la capital de la República, única en su tipo en el país, son 225 kilómetros, treinta trenes por cada una de las 12 líneas en promedio, con una cobertura de 20 horas de servicio y cuatro de descanso para abastecer la demanda de 6 millones de pasajeros no sólo de la Ciudad de México sino de la zona metropolitana.

Y van por otra tarjeta

En los próximos días se abrirá la licitación pública internacional para la modernización del sistema de peaje a partir del cual se emitirá una tarjeta nueva de última generación que permita computarizar las entrada y salida de cada pasajero, indicó Jorge Gaviño, titular del STC Metro.

En este nuevo sistema de peaje se estima erogar 300 millones de pesos y a la par se lanzará un programa especial para el caso de los adultos mayores que no pagan pasaje a fin de que reciban una tarjeta intransferible que no puedan utilizar otras personas. En este rubo, el 17 por ciento de la población no paga boleto y existe una cifra de gente que se mete sin pagar al burlar a la autoridad.

Anualmente, el STC Metro gasta 60 millones de pesos anuales en la impresión del boletaje que se expende en cada una de las taquillas de la estación y otra cantidad similar para la destrucción de ese boletaje que ingresa a las máquinas.

Los descarrilamientos

A lo largo de su historia el STC Metro ha tenido que enfrentar obstáculos y polémicas:

> Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 y actualmente  cuenta con 12 líneas, pero aún así hay quejas de sobrecupo.

> Cada línea cuenta con un color, una letra o un número distinto; la iconografía de la primera de ellas fue diseñada por Lance Wyman.

>En 2014, 11 de las 20 estaciones de la línea 12 fueron cerradas, supuestamente porque representaban un riesgo para los usuarios.

>En diciembre de 2013 se elevó de 3 a 5 pesos el precio del boleto, lo que causó inconformidad y molestia entre los pasajeros.

>La división de vagones para hombres y mujeres ha sido un tema discutido e incluso hay quien lo ha acusado de discriminatorio.

Te puede interesar