En un artículo de opinión, Wilbert Torre, colaborador del diario The New York Times, se refirió a Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Por México al Frente’, en el que hace un recuento de los escándalos de corrupción que persiguen al panista, y lo compara con Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz acusado de corrupción.
El artículo fue publicado en la versión en español del periódico estadounidense, a 11 días de los comicios del 1 de julio para elegir al sucesor del mandatario nacional, Enrique Peña Nieto.
El texto de The New York Times apunta a que Anaya, asediado por acusaciones de corrupción, parece acercarse a las figuras de los ex gobernadores priístas Javier Duarte y Roberto Borge: “ascendieron con velocidad en las filas de sus partidos, pero cuyas carreras se eclipsaron rápidamente por sospechas de corrupción e investigaciones judiciales”.
El medio señala que las encuestas electorales separan a Ricardo Anaya por alrededor de 20 puntos del puntero, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), y sostiene que el aspirante desmanteló una presunta alianza entre el PRI y el PAN, partidos que se han alternado la Presidencia.
Wilbert Torre considera que durante su trayectoria política y lucha por encabezar el Ejecutivo, Ricardo Anaya dividió a su partido (PAN), “la fuerza más antigua de la oposición mexicana”.
El columnista asegura que Anaya tiene un discurso progresista, es hábil para comunicarse con los jóvenes y emplea la tecnología para transmitir sus mensajes, luce pulcro en sus presentaciones, pero “es poco propenso a la improvisación. No suele dirigirse al público si no tiene un apuntador o pantallas para leer un discurso”.
El posicionamiento del periodista indica que a medida que se acerca la fecha de la votación, “el candidato joven y dinámico que habría podido ser la alternativa a López Obrador sigue perdiendo preferencia en las intenciones de voto”.
Rumbo al final de su texto, Wilbert Torre considera que el futuro es incierto para Ricardo Anaya, si pierde la elección presidencial, “perseguido por acusaciones judiciales esgrimidas por el priismo y confrontado con López Obrador, no está claro que pueda mantener el liderazgo de su partido, que podría volver a ser el gran partido de la oposición”.
“La vertiginosa carrera de Ricardo Anaya es un reflejo de los tropiezos de toda una generación de la política mexicana: de ideología flexible y con una estela de corrupción, el ‘cambio inteligente’ parece ser más de lo mismo”, concluye Torre.
CONSULTA EL TEXTO COMPLETO AQUÍ