Netflix emitió una alerta sobre la existencia de correos electrónicos y mensajes de texto falsos, que suplantan la identidad de la plataforma con el fin de robar información personal a los usuarios, como contraseñas y datos de pago. En septiembre, la firma de ciberseguridad Kaspersky advirtió que estas estafas de “phishing” conducen al robo de cuentas, las cuales luego se venden en mercados clandestinos.
La empresa de entretenimiento enfatizó que nunca pedirá información personal a través de correo electrónico o mensajes de texto, incluyendo datos como números de tarjetas de crédito, información bancaria o contraseñas de la cuenta, también aclaró que no solicita pagos a través de terceros o sitios web externos.
Para protegerse, Netflix aconseja a sus usuarios no hacer clic en enlaces de correos o mensajes de texto que no reconozcan. Si alguien ya ha ingresado a un enlace sospechoso, se recomienda no proporcionar ninguna información personal.
¿Cómo detectar un correo o mensaje falso?
Aquí algunas recomendaciones del Centro de Ayuda para evitar fraudes:
Si tienes dudas, evita los enlaces y visita directamente el sitio web oficial.
Nunca compartas información personal o financiera por correo electrónico.
Verifica la dirección del remitente para asegurarte de su autenticidad.
Al utilizar un navegador en computadora, pasa el cursor sobre los enlaces para visualizar la URL antes de hacer clic.
Asegúrate de que los enlaces dirijan a las páginas correctas.
Instala software antivirus para proteger tus dispositivos y datos personales.
En caso de recibir un correo sospechoso, no hagas clic en ningún enlace ni abras archivos adjuntos. La plataforma pide reenviar el correo a [email protected] y luego eliminarlo. Netflix aclara que si el correo es rechazado, ya han recibido una copia del mensaje de phishing, y no es necesario hacer nada más.
Para los mensajes de texto sospechosos, los usuarios deben evitar abrir enlaces y reenviar el SMS siguiendo estos pasos en dispositivos Android:
Si has ingresado a un enlace sospechoso o proporcionado información, Netflix sugiere cambiar tu contraseña por una nueva y única. Además, es recomendable actualizar las contraseñas en cualquier otro servicio donde se haya usado la misma combinación de email y contraseña. Si se ingresó información de pago, se debe contactar a la institución financiera correspondiente, ya que podría haber estado en riesgo.