La influencia de uno de los empresarios más prominentes de la entidad no es lo único que marcará al gobierno del panista Miguel Márquez Márquez en Guanajuato.
Denunciado por presunto nepotismo, el gobernador debe enfrentar ahora un procedimiento administrativo para determinar si durante su administración se contrató a familiares suyos que ahora están en nómina aun sin cumplir los requisitos que establece la ley.
Aunque se le encontrara culpable, el gobernador podría quedar impune, pues la legislación local establece que un subalterno no puede castigar a un superior… y por encima de Márquez no hay nadie.
Este fin de semana, José Roberto Saucedo, abogado y miembro de la organización Ciudadanos Hartos, denunció a Márquez porque en la nómina estatal están contratados familiares suyos o de secretarios de Estado de su gobierno.
El gobernador ya se ha defendido diciendo que esas personas no fueron contratadas durante su administración.
El sello de Márquez
Dos hechos marcarán ya al gobierno de Miguel Márquez en Guanajuato: el nepotismo y el tráfico de influencias.
Cobijado por un Congreso local mayoritariamente panista, y con el control absoluto de la contraloría de Gobierno, Márquez ha transitado por su gobierno sin que se le pidan cuentas formales de algunas decisiones que ha tomado.
Una de ellas ha sido permitir que el empresario Rafael Barba Vargas, mejor conocido como “El Gallo”, tenga influencia en decisiones de gobierno y haya conseguido colocar a algunos familiares y conocidos en la nómina estatal.
Reporte Indigo publicó esta semana que Barba Vargas ha tenido influencia en la administración estatal aun sin formar parte de ella.
Ahora, Márquez suma otro escándalo relacionado con el nepotismo, pues un ciudadano descubrió que en la nómina estatal figura el cuñado del gobernador y el padre del secretario estatal de Desarrollo Social.
José Roberto Saucedo es un ciudadano de Guanajuato que, además de ejercer la abogacía, es activista y ha presentado recursos legales contra presuntos actos de corrupción que ha encontrado en la entidad.
Saucedo presentó una denuncia contra el gobernador por nepotismo e incumplimiento de la ley estatal, pues tiene a familiares en la nómina que ni siquiera cumplen con el perfil del puesto.
En Guanajuato, existe el servicio profesional de carrera, mismo que está regulado por un reglamento donde se establece que cualquier ciudadano puede tener acceso a un puesto en el gobierno, en ciertos niveles.
La burocracia estatal está categorizada en 22 niveles. El nivel 1, por ejemplo, se conforma por secretarias, auxiliares operativos o de servicios; tienen un sueldo bruto –antes de impuestos- de 7 mil 435 pesos mensuales.
La categorización va subiendo hasta que llega a los niveles más altos donde, por ejemplo, los secretarios de estado ocupan el nivel 20 y 21; el gobernador ocupa el nivel 22, con un ingreso bruto de 207 mil 306 pesos mensuales.
El esquema de servicio profesional de carrera en la entidad especifica que cualquier ciudadano puede acceder a los puestos de trabajo entre el nivel 1 y el 11; sin embargo, a partir del nivel 12, las designaciones ya son libres y pueden realizarse desde los círculos más altos del poder estatal.
Empero, algunas de estas plazas tienen requisitos establecidos. Uno de ellos es que se pide tener estudios de licenciatura para ocupar el puesto de trabajo.
Saucedo documentó que algunas personas que ocupan los niveles más altos de la burocracia en Guanajuato, no solo incumplen con ese requisito, sino que están relacionadas con el gobernador.
Uno de los casos por el que presentó la denuncia es el de Luis Alberto Carreño Tovar, cuñado de Márquez Márquez.
Carreño cuenta solo con estudios de bachillerato y es director de Inclusión Social en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Tiene un ingreso neto de 71 mil 956 pesos. Tiene nivel 14 en la administración pública local.
Otro caso es el de Javier Rodríguez Moctezuma, director general del Instituto de Tenencia de la Tierra y padre de Diego Sinhue Rodríguez, secretario de Desarrollo Social de la entidad.
Rodríguez Moctezuma cuenta solo con estudios de secundaria; aun así, ocupa un puesto de nivel 17, con un ingreso bruto de 110 mil 274 pesos.
“Todos los servidores públicos pueden ser sancionados, excepto uno: el gobernador. Eso ocurre en todo el país. La razón es que las contralorías dependen del gobernador, él es el jefe. Incluso por un principio de organización administrativa, un subordinado no puede sancionar a un superior. Entonces, los gobernadores no son castigados por cometer irregularidades administrativas”, comentó Saucedo en entrevista.
Para Isidoro Bazaldúa, coordinador de los diputados locales del PRD en Guanajuato, el nepotismo del gobierno estatal debe corregirse y, si se comprueba que estas personas fueron contratadas por la actual administración, se les debe cesar.
“Yo creo que el gobernador debe hacer un acto de reflexión. En este momento, no puede tener la calidad moral para exigir a los municipios guanajuatenses que eviten el nepotismo en sus municipios cuando presuntamente está incurriendo en la misma irregularidad”, expuso Bazaldúa en entrevista.
El martes, Reporte Indigo publicó que Rafael Barba Vargas, compadre de Márquez, influye en ese gobierno.