La crisis del agua que ha afectado a diversas ciudades del país ha comenzado a pasar factura a las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.
El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar SC alertó que varias empresas se han visto obligadas a llenar sus cisternas mediante el uso de “pipas de agua”, con costos que oscilan entre mil 500 y dos mil 500 pesos por servicio.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de esta institución, aseguró que la crisis hídrica está teniendo efectos adversos en diversos sectores comerciales como el hospedaje y negocios de alimentos como restaurantes, fondas, taquerías y otros.
El directivo aseguró que la disminución en el suministro de agua pone en peligro su funcionamiento y dijo que, si no se aborda urgentemente la escasez de agua y se continúa con las políticas actuales, cerca de un millón de establecimientos comerciales vinculados directamente al uso del agua podrían enfrentar cierres o aumentos en sus costos de operación.
Además, agregó que muchos establecimientos, a pesar de la escasez de suministro, deben pagar el servicio al Gobierno de la Ciudad de México, incluso de manera anticipada.
Mientras tanto, Alberto Vargas, presidente de la asociación de mercados públicos “MONACOSO AC”, informó que más del 40% de sus agremiados enfrentan problemas con el suministro de agua.
“La falta de programas efectivos para el reciclaje de agua de lluvia o el aprovechamiento de agua tratada agrava aún más la situación”, sostuvo.