Los empresarios capitalinos no tendrán apoyos extras para compensar las pérdidas de este Día de Reyes por el cierre de negocios no esenciales.
Personal de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que no se tienen contemplados más apoyos económicos además de los anunciados el 22 de diciembre pasado por el Gobierno de la Ciudad.
En dicha fecha se dieron a conocer cuatro acciones emergentes para disminuir el impacto negativo de la suspensión de actividades no esenciales.
La primera es el financiamiento emergente para microempresas de la Ciudad de México.
Dicha acción consta de la entrega de 50 mil créditos de 10 mil pesos a micro y pequeños negocios.
Mientras que la segunda acción es el apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes y establecimientos de comida informales.
Las autoridades indicaron que como parte de esta acción, se iba a entregar un pago único de dos mil 200 pesos a 100 mil trabajadores.
En tercer lugar está el adelanto del programa “Mi Beca para Empezar” para los padres de menores de edad que están inscritos en el sistema de educación básica de la capital del país.
Por último, está la reducción de impuestos para los locales del Centro Histórico.
Respecto a este incentivo fiscal, las autoridades capitalinas informaron que esta medida trata de la condonación total del impuesto sobre la nómina a los pequeños negocios así como a hoteles y restaurantes del centro de la ciudad.
Se detalló que la medida se iba a aplicar para los comercios ubicados en el perímetro A y B de la zona.
En cuanto a lo que podría ascender este apoyo, la Secretaría de Desarrollo Económico estimó que el monto que los establecimientos dejarían de pagar es de 20 millones de pesos.
Piden posponer entrega de regalos por cierre de negocios
Cabe señalar que el pasado 4 de enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la ciudadanía posponer la entrega de regalos de los Reyes Magos para evitar aglomeraciones de personas.
Lo anterior, debido a que zonas de comercio informal como Tepito y la Merced tenían concentraciones de gente.
“Seguimos en Semáforo Rojo, es muy importante este mensaje a la ciudadanía, el nivel de hospitalización, como ustedes lo pueden apreciar es alto en la ciudad, estamos esperando que comience a disminuir en los próximos días, pero es muy importante seguir manteniendo las medidas sanitarias, eso es fundamental, entonces, por eso es, en la medida de posible, pues que los Reyes puedan posponer la entrega de sus regalos y, ya estaremos hablando con las alcaldías para evitar sobre todo, la acumulación de personas en ciertas zonas”, indicó la mandataria local.