Negocios en el ‘paraíso’

El empresario regiomontano Dionisio Garza Medina resultó todo un cliente de los “paraísos fiscales”.

Y es que el director general del consorcio Alfa hasta 2010, y hermano del exvicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza, aparece en la lista de empresarios que usan los offshore.

Georgina Howard Georgina Howard Publicado el
Comparte esta nota
Dionisio Garza Medina es el primer mexicano en aparecer en la lista, pero no han sido revelados todos los nombres de alrededor de 120 mil empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca de 130 mil personas.

El empresario regiomontano Dionisio Garza Medina resultó todo un cliente de los “paraísos fiscales”.

Y es que el director general del consorcio Alfa hasta 2010, y hermano del exvicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza, aparece en la lista de empresarios que usan los offshore.

De acuerdo con la información recopilada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y difundida por el diario británico The Guardian, el primo del exalcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza aparece en la lista de empresarios que esconden su fortuna en los “paraísos fiscales”.

La empresa offshore de Garza Medina lleva como nombre Vercors Private Limited, y fue establecida en Singapur en el 2005.

Según la información revelada por el ICIJ, Garza Medina evadía el cobro de impuestos a través de esta firma, usando la figura de inversionista.

Pese a que los periodistas no encontraron registro vigente de la operación o registro social de esa empresa, el empresario no contestó a las solicitudes de comentarios sobre las pruebas en su poder.

Un vocero de Alfa se negó a responder a las preguntas argumentando que esto es un asunto privado de Garza Medina, no relacionado con Alfa, señaló la ICIJ en el archivo del único empresario mexicano expuesto hasta ahora.

Según el ICIJ, los “paraísos fiscales” son utilizados por ciudadanos ricos que quieren pagar menos impuestos, estafadores y narcotraficantes con riquezas que esconder.

Garza Medina figura en las listas de los empresarios más ricos del mundo.

La investigación periodística que el ICIJ subió a su sitio www.icij.org tardó 15 meses, lapso en el que revisó 2.5 millones de archivos digitales procedentes de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros.

Los datos revelan las identidades de miles de personas de 170 países, y van desde funcionarios europeos hasta ejecutivos coorporativos.

Entre los primeros millonarios que los 86 periodistas del ICIJ dieron a conocer, está el regiomontano Garza Medina.

Al mando del emporio

> Estuvo 16 años al frente de Grupo Alfa, conglomerado integrado por Alpek, Nemak, Sigma, Alestra y Newpek.

> Alfa también es no de los principales productores de poliéster en el país y de petroquímicos industriales y a través de su firma Sigma.

> Alfa adquirió en 2001 el cien por ciento de Alestra en México, dejando atrás a AT&T con sólo una subsidiaria en el país.

> Garza Medina dejó Alfa el 31 de marzo de 2010 con el argumento de dedicarse a proyectos personales. Desde entonces se le conoce más por su incursión en el negocio de la educación.

‘Secretos a la venta’

En su publicación en Internet, que tituló “Secreto a la Venta”, la organización refirió que su investigación levanta la cortina del sistema extranjero y brinda un vistazo en el mundo secreto de los “paraísos fiscales” y las personas y compañías que los usan.

El organismo, que tiene su sede en Washington, Estados Unidos, admite que las cuentas bancarias confidenciales y los paraísos no son ilegales.

Pero revelar las vastas sumas de riqueza involucradas tiene el potencial de generar “casos agudos de vergüenza” y consecuencias políticas en numerosos países, aunque sea tan sólo por revelar en forma pormenorizada las cantidades de dinero.

¿Qué es Offshoring?

En términos empresariales es cuando una empresa traslada o construye fábricas o centros de producción en otro país, donde por lo general enfrentarán menores costos en mano de obra.

En el ámbito financiero, se refiere a empresas creadas para ocultar al propietario o beneficiario de determinados bienes y puede ser por varios motivos, desde  blanqueo de dinero hasta ocultación de propiedades.

‘Quemados’ 
en las redes

En Twitter se ha difundido la identidad de quienes aparecen en la lista de usuarios de “paraísos fiscales” mediante el hashtag #Offshoreleaks.

En la lista del ICIJ aparecen personajes como Tomás y Jerónimo Alberto Uribe, hijo del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.

También se encuentra Jean-Jacques Augier, cotesorero de la campaña electoral del 2012 del presidente Francois Hollande, de Francia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil