Negociación ocasiona controversia

Políticos y legisladores de oposición criticaron el acuerdo migratorio y arancelario al que llegó México con Estados Unidos y pidieron que el canciller Marcelo Ebrard comparezca ante el Congreso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La negociación entre México y Estados Unidos para frenar el flujo de migrantes a la frontera norte y terminar con el amague de aranceles a importaciones mexicanas, ocasionó controversia entre los partidos políticos de oposición al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés señaló que la negociación fue “pésima” y alertó que la Casa Blanca y el presidente Donald Trump ya le habían tomado la medida al jefe del Ejecutivo federal.

Nos están sometiendo. A López Obrador ya le tomaron la medida y eso es muy peligroso para el interés de todos los mexicanos
Marko CortésPresidente del PAN

“Es una pésima negociación porque México cedió en absolutamente todo: se lastimó la soberanía y la dignidad del país porque simple y llanamente aceptamos las condiciones que estaban pidiendo y porque no basta que nos digan ahora que en 45 días se volverá a revisar”, alertó el dirigente albiazul.

Respecto a los acuerdos “secretos” entre ambos gobiernos que señaló Trump, Cortés dijo que la cancillería está obligada a informar qué fue lo que se acordó con la delegación estadounidense.

“Es absolutamente inaceptable que nos estemos enterando por el presidente de otro país que el acuerdo incluye otras cláusulas y que poco a poco nos vamos a dar cuenta y que hasta algunas de ellas tendrán que pasar por el Poder Legislativo”, agregó Cortés.

Piden comparecencia

Legisladores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República se unieron a la voz del PRI y solicitaron la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para conocer los detalles del acuerdo firmado con el Gobierno de Estados Unidos en materia de aranceles y migración.

La senadora Verónica Delgadillo consideró que en un tema de esa relevancia no puede haber discrecionalidad, por lo que México merece saber la verdad.

Niega Monreal acuerdo adicional

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que el Senado de la República no admitirá que México sea un tercer país seguro, y aclaró que hasta el momento no se tiene conocimiento formal de algún acuerdo adicional, como lo informó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El zacatecano dijo que la Cámara de senadores estuvo pendiente de las negociaciones de ambas naciones y que la decisión de la cancillería mexicana evitó una crisis de grandes consecuencias.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que no tiene conocimiento que se haya negociado algo más.

“No sé si sea una actitud del presidente Trump de intentar aprovechar electoralmente este acuerdo positivo para ambas naciones.

“No tenemos ningún documento que haya sido suscrito por los dos presidentes, salvo el acuerdo comercial. Es el que vamos a revisar. Nosotros no actuamos en razón de rumores o de twitters, sino de documentos formales”, agregó el político zacatecano.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard: con EU pudimos separar el tema de comercio del de migración

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil