Un partido al mejor postor

Dante Delgado Rannauro, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, sabe bien cual es el precio de su partido y está dispuesto a venderlo al mejor postor, pues  en recientes eventos se le ha visto a él y a su gente coquetear con el PAN, PRD y Morena.

Para el naranja, su partido político vale actualmente 7 puntos porcentuales nacionales, que se traducen en más de 4 millones de votos que podrían sentar a cualquier candidato que los adquiera en la silla presidencial.

Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Para Dante Delgado, su partido político vale actualmente siete puntos porcentuales nacionales
“Hemos definido, en dos vertientes, construir una candidatura ciudadana desde Movimiento Ciudadano, o por otro lado, una candidatura que provenga de la propia ciudadanía”
Dante DelgadoCoordinador Nacional de Movimiento Ciudadano
Con el voto naranja, cualquier partido político o coalición podría ganar las elecciones de 2018

Dante Delgado Rannauro, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, sabe bien cual es el precio de su partido y está dispuesto a venderlo al mejor postor, pues  en recientes eventos se le ha visto a él y a su gente coquetear con el PAN, PRD y Morena.

Para el naranja, su partido político vale actualmente 7 puntos porcentuales nacionales, que se traducen en más de 4 millones de votos que podrían sentar a cualquier candidato que los adquiera en la silla presidencial.

Simplemente durante los comicios del 2012, la diferencia de votos entre Enrique Peña Nieto (19 millones 226 mil 784) y el segundo lugar, Andrés Manuel López Obrador (15 millones 896 mil 999) fue de 3 millones 329 mil 785 votos.

Con el voto naranja, cualquier partido político o coalición podría ganar las elecciones de 2018 por eso la estrategia de Movimiento Ciudadano es clara.

El 4 de agosto pasado, Delgado y su partido aprobaron la estrategia que llevarían a cabo para el próximo año: la conformación de un Frente Ciudadano por México que buscará unir o unirse a las otras fuerzas políticas del país, como el PAN y el PRD, además de a la sociedad civil y a académicos.

Si el plan no funciona, Movimiento Ciudadano lanzará una candidatura propia, sin alianzas, acudiendo a personajes de la vida académica, cultural, social y educativa para que sean sus abanderados.

“Hemos definido, en dos vertientes, construir una candidatura ciudadana desde Movimiento Ciudadano, o por otro lado, una candidatura que provenga de la propia ciudadanía con fuerzas políticas, así como académicos, movimientos culturales, sociales, del mundo educativo, profesional, que estén dispuestos a participar en un Frente Ciudadano por México”, dijo Dante Delgado en entrevista a El Universal.

Delgado negó que Movimiento Ciudadano fuera anti priista, pero criticó que tanto al PRI como al PAN “les encanta tener el control de la PGR, de los organismos coercitivos del estado para que estén a su servicio”, por eso es que le apuestan a un gobierno de coalición.

El eterno aliado del PRD

Desde el 2005, el entonces partido llamado Convergencia comenzó a tener al PRD como principal aliado político, junto al “sol azteca” y al Partido del Trabajo obtuvieron la victoria con Zeferino Torreblanca Galindo, en Guerrero.

La formula ganadora MC y PRD la replicaron en el 2006 en el Distrito Federal, en Oaxaca para las elecciones de 2010, en Puebla durante el 2011, al igual que en Sinaloa, en Morelos en los comicios de 2012 y en Tabasco en 2013.

Al aliarse estratégicamente con el PRD, Movimiento Ciudadano ha ganado seis gubernaturas y una jefatura de Gobierno, incluso en Oaxaca, Convergencia fue quien propuso a Gabino Cué como candidato a gobernador.

Desde entonces la relación PRD-MC ha sido estrecha, actualmente Dante Delgado y la presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales han estado más juntos que nunca.

“La relación con el PRD siempre ha sido cercana, sobre todo con Alejandra Barrales, tenemos una relación especial, de cercanía. El ánimo es avanzar a favor del país”, dijo el Coordinador Nacional.

Incluso, el 29 de junio pasado, Movimiento Ciudadano respondió en una carta al PRD que analizaría la propuesta de unirse al Frente Amplio Democrático, rumbo a las elecciones de 2018.

Esta alianza sería solamente posible sino está presente en las negociaciones Samuel García, presidente de Movimiento Ciudadano Nuevo León, quien criticó las alianzas de partidos de izquierda con fuerzas políticas de derecha.

¿Divorcio con López Obrador?

En Nuevo León y con Samuel García como protagonista fue el último guiño de Movimiento Ciudadano al Movimiento de Regeneración Nacional.

 El pasado 10 de agosto, durante un mitin de Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Montemorelos estuvo el diputado local, presente y sentado en el presídium.

La presencia de Samuel en el evento de AMLO terminó al día siguiente con una cena en su casa en la que estuvo presente Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, quien lo invitó a formar parte de la gira de López Obrador.

Fuentes cercanas a los partidos revelaron que entre los temas que se trataron fue el de una posible alianza MC-Morena-PT para 2018.

Pese a esto, en la entrevista publicada por El Universal, Delgado evidenció su distanciamiento con el tabasqueño, que incluso señaló que MC formaba parte de la “mafia del poder”, aún cuando fueron juntos en las elecciones presidenciales de 2006 y de 2012.

“Nosotros no vamos a sumarnos a nadie, lo que vamos a hacer es construir un proyecto colectivo. Nosotros no excluimos a nadie, ni decimos que hay tachón para nadie, lo que decimos es que no nos vamos a sumar a nadie, vamos a construir con y a favor de México”, dijo Delgado.

Mientras, Andrés Manuel sentenció que todo aquellos que no se sumen a su proyecto están al servicio de la mafia del poder por no querer un cambio.

“Todos son libres y forman parte de la mafia del poder que no quiere el cambio. Todo lo que los mueve es la ambición a mantener sus privilegios, no quieren dejar de robar, no tienen llenadera, si ustedes lo analizan por qué se oponen al cambio, están juntando dinero para hacer una guerra sucia en nuestra contra, su Dios es el dinero”, expresó Obrador .

También coquetean con el PAN

Una reunión entre el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Dante Delgado a finales de julio, ocasionó una ruptura adentro de Movimiento Ciudadano.

Si bien en las elecciones de 2010 en Puebla, Convergencia se unió al PAN y a otros partidos políticos, otra posible unión no fue vista con buenos ojos por otros miembros del partido.

“En lo personal me gustaría que fuera Andrés Manuel López Obrador el candidato, nosotros o nuestro partido es progresista, pero veríamos lo que decida la Coordinadora Nacional, todavía hay condiciones para que las izquierdas vayan juntas en 2018, todo tiene que ir caminando”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

Julián Peña Hidalgo, coordinador del congreso en Puebla negó que esa reunión haya representado un acuerdo de coalición con el Partido Acción Nacional, por lo menos no en Puebla.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua y uno de los promotores del Frente Amplio Opositor para 2018 también ha tenido acercamientos con Dante Delgado y Movimiento Ciudadano.

 Cuando aún era candidato por Acción Nacional, la candidata a diputada de MC, Martha Beatriz Córdova pidió al representante de su mismo partido, Cruz Pérez Cuellar, declinar a favor de Corral.

A 100 días de su mandato como gobernador, Dante Delgado aseguró que el chihuahuense tenía su voto de confianza.

“Creo que se trata de un hombre que tiene característica más vinculadas a un ejercicio ciudadano, desde luego que lo advierto como un gobernador que está dando pasos”, dijo.

Sin importar la ideología política de su partido ni alianzas previas, Movimiento Ciudadano busca unirse al mejor postor.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil