Fabio Massimo Covarrubias Piffer, quien fungía como director de Fertinal cuando fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que en la negociación de la empresa nunca tuvo contacto con Emilio Lozoya o el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).
De acuerdo con Notimex, aseveró que el plan inicial era fusionar la empresa de fertilizante con la petrolera para generar beneficios por más de tres billones 500 mil dólares.
Sin embargo, debido a que se le notificó que no existía disposición para la venta de amoniaco por parte de Pemex, acabó por venderla por 620 millones de dólares, en un transacción que –añadió– jamás tuvo contacto con Emilio Lozoya o EPN.
El exdirector de Fertinal aseguró que presentaron la propuesta luego que Pemex anunció que se abriría a la inversión en 2012, la cual presume fue atendida por el jefe de asesores de Emilio Lozoya, quien les informó que habían cerrado el acuerdo de la compra de Agronitrogenados por lo que se les solicitó hacer ejercicios de fusión para unirse al complejo petroquímico de Pemex.
Detalló que la venta se habría consolidado en esa cantidad, debido a la caída de los mercados financieros en 2008 y por el anunció del gobierno de que no habría amoniaco, ni azufre de Pemex para la venta.
Expertos en venta de empresas –según esta agencia– valuaron Fertinan 770 millones de dólares y un máximo de mil: “Se vende en 600 porque es una negociación; las empresas independientemente de los valores y sus avalúos, valen en lo que las puedes negociar y vender”.