Han pasado dos años desde que un grupo de mineros en “El Pinabete“, Coahuila, murieron ahogados en la oscuridad tras la entrada repentina de millones de litros de agua en la mina de carbón.
El 3 de agosto de 2022, alrededor de las 13:35 horas, los mineros estaban realizando sus labores sin las medidas de seguridad adecuadas, plenamente conscientes de los riesgos que enfrentaban, como muchos otros en el país.
De repente, el agua acumulada durante 28 años en una mina contigua inundó el área donde trabajaban 15 mineros. Cinco lograron escapar con gran esfuerzo, pero 10 murieron en el lugar.
A pesar de la esperanza inicial de que algunos pudieran ser rescatados con vida, con el paso de los días, tanto los familiares de las víctimas como las autoridades concluyeron que ya no había posibilidades de hallar sobrevivientes, y se centraron en la recuperación de los cuerpos.
Agua se había acumulado en mina contigua durante 28 años
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, explicó que el agua que causó la tragedia ingresó desde la mina Conchas Norte, que había dejado de operar en 1996 debido a problemas de inundación.
A pesar de que la mina contigua había estado inundada durante décadas, los propietarios de El Pinabete y las autoridades permitieron las excavaciones durante años, ignorando deliberadamente el riesgo de inundación.
“Me voy a referir a la mina Conchas Norte, ubicada al sur de la mina El Pinabete. Esta mina dejó de operar en 1996 debido a una inundación, ya que el bombeo resultaba incosteable. Durante 28 años se acumuló agua, estimándose que el volumen retenido en las galerías es de aproximadamente 1.9 millones de metros cúbicos, casi dos millones de metros cúbicos.
“Del análisis posterior al evento se concluyó que la inundación de la mina El Pinabete fue provocada por la entrada de flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el 3 de agosto”, explicó Velázquez Alzúa en la conferencia mañanera del 15 de agosto de 2022.
Tras meses de espera, han rescatado a 4 mineros de El Pinabete
La gran cantidad de agua que entró a El Pinabete ha retrasado la recuperación de los cuerpos, además de que cada lluvia incrementa el flujo de agua a las profundidades, lo que ha requerido la implementación de planes especiales para el rescate.
Hasta ahora se han recuperado los cuerpos de cuatro de las 10 víctimas: Jorge Luis Martínez Valdez y Jaime Montelongo Pérez, encontrados el 27 de diciembre de 2023; Hugo Tijerina Amaya, localizado el 29 de diciembre de 2023; y José Rogelio Moreno Morales, encontrado el 16 de enero de 2024.
Las labores continúan en el lugar con plantas de bombeo para extraer el agua y obras especiales para evitar que entre más liquido, especialmente durante la temporada de lluvias en México.
Socio mayoritario permanece detenido
En mayo de 2023, fue detenido el empresario Luis Rafael García Luna Acuña, socio mayoritario de la mina El Pinabete al momento de la tragedia. Aunque está vinculado a proceso, aún no ha recibido sentencia.
Un juez había ordenado su liberación por sobreseimiento del caso, pero la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución, y el Tribunal Colegiado de Apelación en Torreón, Coahuila, ordenó continuar con el proceso penal.
Mientras tanto, los familiares de las víctimas siguen esperando la recuperación total de los cuerpos en El Pinabete y exigen que se castigue a los responsables que permitieron la operación de la mina, a pesar de saber que los trabajadores laboraban al lado de una mina inundada y con alto riesgo de un accidente como el que finalmente ocurrió el 3 de agosto de 2022.