En 2022, este tipo de inversión ascendió a 4 mil 429.3 millones de dólares, mientras que el año pasado llegó a 2 mil 537.5 millones de dólares. Foto: Especial

Pese a ‘nearshoring’, cae inversión de empresas extranjeras en Nuevo León

Pese a las cifras ofrecidas por el gobernador Samuel García, la inversión de la industria extranjera en Nuevo León ha decrecido durante su gobierno, siendo las empresas ya instaladas en la entidad las que reinvierten sus utilidades

Nuevo León no termina de acelerar la llegada de la Inversión Extranjera Directa.

Cifras de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal revelan que en el 2023 se presentó una caída de hasta 42.71 por ciento en comparación con lo que invirtió la industria extranjera (IED) previamente en la entidad.

La dependencia federal revela que en 2022, este tipo de inversión ascendió a 4 mil 429.3 millones de dólares, mientras que el año pasado llegó a 2 mil 537.5 millones de dólares.

Para el primer trimestre de este año, Nuevo León representa el 7 por ciento del total que se reporta en todo México, según revela información del Grupo Financiero Base, utilizando datos de la Secretaría de Economía.

Hasta la Secretaría de Economía, a cargo de Iván Rivas, confirma esta caída de IED, donde sus números arrojan más reinversión de utilidades que de nuevas inversiones en Nuevo León.

Las empresas que reinvirtieron utilidades ya tienen años operando en el estado.

El caso de Ternium ha destacado los últimos 2 años, en los que ha reinvertido utilidades por más de 3 mil 360 millones de dólares, mil 983 millones de dólares en 2022 y 1 mil 388.3 millones de dólares durante 2023.

Otra empresa que reinvirtió utilidades por más de 530 millones de dólares en Nuevo León en 2023 fue Heineken. Por su parte, Bosch lo hizo con más de 210 millones de dólares.

Mientras que las coreanas reinvirtieron más de 100 millones de dólares en 2023 y en 2024 KIA reinvertirá 408 millones de dólares.

Estas cifras oficiales revelan que la supuesta bonanza del nearshoring que presumía el gobernador Samuel García no existe, pues se trató de una campaña publicitaria rumbo a la elección de este año.

García presumía 40 mil millones de dólares en IED para Nuevo León. En gran parte porque el mandatario contabilizaba proyectos que no estaban amarrados como el caso de Tesla y otros más.

La cifra de inversión que presentaba el gobernador sobrepasaba, incluso, el total de la Inversión Extranjera Directa que recibe México en un año y que en 2023 llegó a 36 mil 058 millones de dólares.

La inversión extranjera de 2023 resultó también muy por debajo en un 22.91 por ciento, pues en el 2021, el último año de la gestión de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, fue de 3 mil 291.7 millones de dólares.

Incluso, el número de empresas que se instalan en Nuevo León han disminuido durante la administración de García.

Estas cifras demuestran que todo el gasto publicitario en torno al nearshoring y la llegada de nuevas inversiones no es más que un engaño para los nuevoleoneses para la elección de este año.

Recientemente se anunció la llegada de la empresa Bobcat, que manufactura equipos agrícolas y construcción con una inversión de 300 millones de pesos, y sería la primera en la gestión del mandatario.

Tesla atorado

El gobernador Samuel García presumió en marzo del 2023 la llegada de la armadora Tesla a Santa Catarina, pero a un año, la empresa de Elon Musk no ha puesto la primera piedra, incluso los empleados que ya laboraban en la entidad, fueron despedidos.

En ese entonces, García prometió 35 mil empleos para los nuevoleoneses, pues supuestamente llegaría Inversión Extranjera Directa por 4 mil 500 millones de dólares.

“Nuevo León va a romper récords, vamos a tener la mayor inversión extranjera de la historia de México, vamos a tener mucha más conectividad con el mundo, y de aquí saldrán los carros que no contaminan y que representan el futuro”, dijo el mandatario en un boletín de prensa.

Hoy se sabe que Tesla podría iniciar la construcción de la armadora en un terreno de 300 hectáreas podría ser hasta 2027, casi en la salida del mandatario.

Pero la empresa que más ha invertido en 2022 y 2023 es Ternium, más de 3,360 millones de dólares, que se registran como inversión de utilidades.

El crecimiento de Pesquería

El municipio de Pesquería, que ahora será gobernado por Movimiento Ciudadano, por el virtual alcalde Francisco Esquivel Garza, ha sido la entidad de la Zona Metropolitana de Monterrey ha recibido la mayor inversión.

Y es que ahí es donde tiene su base Ternium, firma que más ha reinvertido en los últimos años para ampliar sus operaciones en el municipio, además de que ahí se localizan 30 empresas coreanas que se establecieron junto con KIA, las cuales continúan creciendo.

La misma automotriz ha comprometido inversiones por 408 millones de dólares para este 2024, además de que en 2023 las empresas coreanas invirtieron más de 100 millones de dólares.

Sin embargo, el gobernador Samuel García se enfocó en la llegada de Tesla, que no ha puesto ni una piedra simbólica.