De ‘robar poquito’ ¿a gobernador?
Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, Nayarit, el que “robó, pero no’mas poquito”, el que levantó la falda a una jovencita mientras bailaba, y el que regala billetes de 20 pesos a su paso, ahora quiere ser gobernador de su estado.
Ya inició los trámites de registro como candidato independiente ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), y se dice seguro de que ganará la elección.
Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, Nayarit, el que “robó, pero no’mas poquito”, el que levantó la falda a una jovencita mientras bailaba, y el que regala billetes de 20 pesos a su paso, ahora quiere ser gobernador de su estado.
Ya inició los trámites de registro como candidato independiente ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), y se dice seguro de que ganará la elección.
“Layín”, como lo conocen todos en San Blas, quizá no es un político de resultados, pero es de esos que calientan a la audiencia con su discurso, de los que hacen reír a la gente.
De los que caen bien: los chistes, anécdotas y la forma abierta de hablar con la gente es la que lo posiciona como uno de los precandidatos más populares al Gobierno de Nayarit.
Su obra política no ha sido relevante al frente del Gobierno de San Blas; su municipio es uno de los más retrasados en cuanto a ejecución de obras en el 2016.
“Quiero ser gobernador de Nayarit porque el estado se merece un buen gobierno”, dice a Reporte Indigo, sin pensar mucho a la respuesta del por qué, “la gente merece un gobierno cercano, que la escuche, y eso es justamente lo que quiero dar: un gobierno de gente, para la gente”.
El pasado lunes, “Layín” entregó al IEEN su carta de intención de ser candidato a la gubernatura, cobijado por la figura de candidato independiente, que ya se venía anunciando desde el año pasado.
Por eso le temen en otros partidos. El pasado 30 de diciembre, tras celebrar su cumpleaños con el show artístico de los cantantes Maribel Guardia y Julión Álvarez, los representantes del PRI y PAN pidieron ante el órgano local electoral que se fiscalizara el uso de recursos, acusándolo de hacer actos anticipados de campaña.
Popular o populista
Ramírez Villanueva se dice tranquilo. “No he hecho actos anticipados de campaña” -explica- “lo único que he hecho es estar cerca de la gente, no solo como presidente municipal, sino como ciudadano que invita a sus amigos a sus eventos particulares”.
Por eso lo tachan de populista. Pero a él, sin importar el término, le ha dado resultado ser populista.
De acuerdo a una encuesta difundida por Fernando Sánchez Zataráin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, “Layín” cuenta con la simpatía del 17 por ciento de los nayaritas para ser gobernador.
En esa encuesta, el alcalde de San Blas aparece debajo de Antonio Echevarría García, quien podría ir por el PRD, con el 25 por de popularidad, y por encima del senador Manuel Cota, del PRI, con el 9 por ciento; así como del doctor Polo Domínguez, alcalde panista de Tepic, que tiene 6 por ciento.
Dice que su propuesta “es de sumar voluntades”. Por eso no le pega al gobernador priista Roberto Sandoval, al que considera su amigo.
“Pero se pueden hacer las cosas mejor, y eso solo será posible con la suma de voluntades de todos”, detalla.
De acuerdo a la legislatura electoral de Nayarit, el alcalde de San Blas tiene como fecha límite el 26 de marzo para presentar licencia de separación al cargo de alcalde.
Esto será una vez que haya cumplido con la recopilación del 2 por ciento de las firmas del padrón electoral del estado, que es de 824 mil votantes, las que se deberán presentar ante el IEEN antes del 19 de marzo.
Si Hilario Ramírez Villanueva es aceptado como candidato independiente, el día 2 de abril próximo podría estar siendo avalado por el IEEN para participar en las elecciones del 4 de junio, en las que se renovará el cargo de gobernador, de 20 alcaldes y 30 diputados al Congreso local.
‘Yo soy quien soy’
Natural como es, Hilario Ramírez Villanueva no acepta comparaciones. No quiere ser “El Bronco de Nayarit”.
No quiere copiar modelos de nadie, aun cuando los respeta, como es el caso de Jaime Rodríguez
“El Bronco”, quien como candidato independiente ganó la gubernatura de Nuevo León en el 2015.
“Yo soy quien soy”, dice casi tarareando la canción de Pedro Infante, “yo soy Layín”.
Dice que no busca la confrontación, porque eso es lo que menos necesita la entidad. Él va por la participación de todos.
Por eso dice que no observa lejana la posibilidad de invitar, para que sean parte de su campaña -si es aceptado como candidato ciudadano- y después parte de la administración estatal, a Manuel Cota, Antonio Echavarría y Polo Domínguez, a los que se mencionan como sus posibles adversarios electorales.
Al hablar de los que serían sus posibles adversarios en las urnas, “Layín” se mesura.
Se dice respetuoso de la propuesta política que cada uno de ellos representan, y considera “valioso el trabajo que cada uno de ellos hacen para mejorar las condiciones de Nayarit”.
Sin padrinos
El financiamiento de su campaña lo pretende hacer de su peculio particular, del que se sabe es basto pues es un próspero agricultor, propietario de una de las empresas exportadoras de mango más grandes del país.
“No habrá dinero de ninguna parte y no voy a pedirle nada a nadie. No tengo padrinos. Será solo el pueblo el que respalde mi campaña”, adelanta.
Por eso renunció a los partidos, porque no está de acuerdo en que la gente financie las campañas políticas de los gobernantes.
Con la mira puesta en ser el primer candidato independiente que llegue a la gubernatura de Nayarit, “Layín” ya se alista para recolectar 16 mil 480 firmas que lo respalden.
Espera ganarlas mediante el diálogo y con su típica vestimenta de pantalón de mezclilla y camisa azul a cuadros, de los que asegura tiene 200 juegos en su guardarropa.
El camino
Como independiente, Hilario Ramírez Villanueva aspira a la candidatura a gobernador:
>824,000 votantes integran el padrón electoral de Nayarit
>16,480 firmas para registrarse como candidato independiente
>19 de marzo es la fecha en que deberán presentar las firmas ante el IEEN