El despojo y ecocidio se han vuelto una práctica común de las construcciones hoteleras que las autoridades presumen con bombo y platillo.
Empresas como Grupo Vidanta han incurrido en graves violaciones para las comunidades aledañas a sus proyectos de construcción sin que exista una sanción o investigación en ningún nivel de gobierno.
Al contrario, las autoridades locales de Nayarit se han empeñado en ocultar la información que tienen sobre el proyecto de parque temático que desde abril de 2015 se anunció en alianza con Grupo Vidanta y la empresa canadiense Cirque du Soleil.
Tal proyecto en el corazón turístico de la Riviera de Nayarit incluye un parque temático del Cirque du Soleil, tres hoteles, un parque acuático y un teatro para montar espectáculos que, a decir de Forbes México, se trata de una “fantasía de mil 300 millones de dólares”.
El encubrimiento de la autoridad nayarita sobre este proyecto se ha hecho a partir de los causes legales, pues en diversas solicitudes de información en distintas dependencias y niveles de gobierno, Reporte Indigo pudo detectar que para la autoridad nayarita no existen registros o archivos que den cuenta de las obras en Nuevo Vallarta, en el pueblo de Jarrataderas.
Las autoridades municipales de Bahía de Banderas sí están informadas pues medios locales reportan que el alcalde José Gómez Pérez ha explicado la naturaleza y regla de permisos otorgados al consorcio por administraciones anteriores a la suya.
“Somos institucionales y a nosotros nos toca tener una supervisión permanente para que esas autorizaciones permanezcan en regla”, declaró el alcalde para NayaritEnLinea.mx, un medio digital de la región.
Sin registros
Reporte Indigo solicitó vía transparencia información que sustentara la legalidad de las construcciones de Grupo Vidanta, en específico su parque temático de Cirque du Soleil, sin que se obtuviera una respuesta por parte del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.
Este medio solicitó toda la documentación generada para el proyecto temático del grupo hotelero, estudios de impacto ambiental, propuestas de desarrollo, permisos de obra, peritajes, así como la acreditación del uso y explotación de los terrenos donde se llevan a cabo las obras, así como los recursos que se hubieran entregado para su realización.
Dependencias como la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit respondieron que no era posible entregar información correspondiente a tal proyecto porque no se encontraba en los archivos de dichas entidades públicas.
Mientras que la Secretaría de Turismo de ese estado se declaró incompetente porque la naturaleza de sus funciones no se corresponden con lo peticionado.
“La Secretaría de Turismo no cuenta entre sus archivos el expediente de dicho proyecto, así como no se encuentra dentro de sus facultades la realización de los estudios, permisos y acreditaciones que menciona, puesto que su naturaleza es de gestión”, se lee en la respuesta de la dependencia.
Reporte Indigo realizó las solicitudes con todas y cada una de las entidades públicas de ese estado, según sugirieron, los propios sujetos obligados se declaraban incompetentes.
El propio Grupo Vidanta ha dicho que cuenta con los permisos requeridos para la construcción de sus obras, gestionados y obtenidos en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes.
Así lo explicó el 11 de enero de este año el apoderado legal de Desarrollo Marina Vallarta, Edmundo Olivares Dufoo, en una carta respuesta a un reportaje publicado en el portal Vanguardia Mx en esa fecha.
Agregó que tiene autorización de la Comisión Nacional del Agua para la extracción de materiales pétreo del Río Ameca, así como certificaciones ambientales que le otorgó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que la “acreditan como empresa ambientalmente responsable”.
“Como parte de las medidas preventivas contra las inundaciones provocadas por los temporales de lluvia, Grupo Vidanta ha realizado labores de desazolve en el Río Ameca (…) con recursos propios construyó un bordo de protección que protege al poblado de Jarretaderas y con el cual, a partir de su construcción, se han evitado inundaciones”, agregó Olivares Dufoo.
Sin embargo, esto evidencia el doble discurso de la empresa, ya que los pobladores han visto que la extracción de millones de metros cúbicos de material de la tierra podría perjudicarles en temporada de lluvias.
“Están rellenando. Levantaron entre un metro y metro y medio de calle. Con la construcción del circo el grupo hotelero va a terminar de amurallarnos, y cuando el río se desborde, ya lo hemos vivido en varias ocasiones, el agua no va a tener hacia dónde salir y se va a venir de golpe al pueblo”, señaló a principios de año Librado Consuedra Pascasio, líder ambientalista en Jarretaderas.
Construcción sin expedientes
Desde abril de 2015 se anunció el proyecto del parque temático del Cirque du Soleil en alianza con Grupo Vidanta:
> Vía Transparencia Reporte Indigo solicitó a dependencias estatales de Nayarit información del proyecto inmobiliario.
> Se solicitó estudios de impacto ambiental, propuestas de desarrollo, permisos de obra, peritajes, la acreditación del uso y explotación de los terrenos donde se llevan a cabo las obras, así como los recursos que se hubieran entregado para su realización.
> Las dependencias a las que se solicitó información fueron la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Secretaría de Turismo.
> Los propios sujetos obligados se declaraban incompetentes para entregar información correspondiente a tal proyecto porque no se encontraba en los archivos de dichas entidades públicas o no correspondía a la naturaleza de sus funciones.
La exclusión de Vidanta
Para los pobladores el consorcio turístico los tiene amurallados, ya que sus construcciones están cercados para evitar el contacto de los turistas y extranjeros con los habitantes de la zona, pues la compra no sólo ha sido en los terrenos, también incluye las vías públicas que atraviesan los mismos.
Entrevistado por medio locales, Librado Consuedra Pascasio, exdelegado municipal y líder social del poblado, ha revelado que Grupo Vidanta ya se ha hecho de varios predios en la zona, y que incluso si se llegaran a concretar las transacciones, el acceso a Jarrataderas podría ser tomado por el consorcio.
“Así se han ido robando todos los caminos que nos traían al río (…). Ahora nos sentimos encajonados, con material del Río Ameca han levantado grandes muros y el pueblo luce ya amurallado”, expresó Consuedra Pascasio al medio local, NayaritEnLinea.mx.
Inversión de altura
En noviembre de 2016, el gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, destacó las cifras del proyecto inmobiliario:
>> 16,000
Millones de pesos la inversión inicial para la realización del parque temático
>> 10,000
Empleos generaría para los habitantes de la zona