¡No te dejes engañar! Esto deben pagarte si te toca trabajar en Navidad y Año Nuevo

La Ley Federal del Trabajo señala que los derechos laborales son innegociables y deben ser respetados por los empleadores
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Las fiestas de diciembre ya están aquí, pero no todas las personas tendrán vacaciones en sus centros de trabajo. Si este es tu caso y tienes que laborar durante las celebraciones de Navidad o Año Nuevo, es importante que sepas cuánto te deben pagar.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) regula estas fechas para garantizar que los trabajadores reciban la compensación adecuada por su esfuerzo en los días feriados.

Según la LFT, sólo el 25 de diciembre y el 1 de enero son considerados días de descanso obligatorio. Esto significa que, si te toca trabajar el 24 y el 31 de diciembre, estos días no están sujetos a pago especial, sino que deben ser remunerados como cualquier otro día normal.

Pago triple por trabajar en Navidad y Año Nuevo

Si trabajas en un día de descanso obligatorio, como el 25 de diciembre o el 1 de enero, la LFT establece que te deben pagar un salario triple. Es decir, recibirás el salario correspondiente a un día normal, más el doble por el servicio prestado en ese día festivo.

Por ejemplo, si tu salario diario es de 300 pesos, la empresa deberá abonarte 600 pesos adicionales, lo que hará un total de 900 pesos por el día trabajado.

El 25 de diciembre y el 1 de enero son días de descanso obligatorio. Foto: Pexels

Derechos laborales no son negociables

Es cierto que muchas empresas, así como oficinas de gobierno, son flexibles durante las fiestas decembrinas y no requieren que sus trabajadores laboren. Sin embargo, en algunos sectores, como el comercio, los servicios de emergencia o el periodismo, la naturaleza de sus labores no permite tomar un solo día libre.

Por ello, es fundamental que, si te toca trabajar en estas fechas, estés preparado y sepas cuánto te corresponde recibir. Recuerda que tus derechos laborales no son negociables y deben ser respetados por tus empleadores.

Si te toca trabajar en Navidad o Año Nuevo, asegúrate de que tu patrón cumpla con la ley y te pague lo que te corresponde por laborar en estos días festivos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil