Edificio dañado de Naucalpan no será demolido; esperarán a que colapse solo

Cerca de 50 personas, que vivían en el inmueble, tuvieron que ser desalojadas y algunos vecinos aledaños evacuados para poder salvaguardarlos
Luis Hernández Luis Hernández Publicado el
Comparte esta nota

Los daños en los cimientos de un edificio ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, propiciaron que las familias que ahí viven tuvieran que ser desalojadas y otras más fueran evacuadas (vecinos de casas aledañas), ante la espera de su colapso. A pesar de ser considerado pérdida total, Protección Civil aseguró que no existen condiciones para que sea demolido de forma controlada.

Ante ésta situación, equipos de emergencia harán guardia de 24 por 24 horas a la espera de que el inmueble, de cuatro pisos y donde habitaban 50 personas, se derrumbe por sí solo y puedan actuar de inmediato.

Debido a que las personas afectadas ya no podrán ingresar al edificio, para rescatar sus pertenencias, recibirán apoyo en especie y económico.

¿Qué dijo Protección Civil sobre el edificio?

Moisés Minquini, coordinador de Protección Civil de Naucalpan, explicó que la cimentación del inmueble tiene daños muy severos (por malas técnicas de construcción) que propiciarán su colapso de un momento a otro.

“No podemos ahorita intervenir, para nosotros llevar a cabo una demolición controlada porque es arriesgar al personal, se requiere maquinaria especializada para llevarlo acabo ello, no se cuenta. Esto puede suceder en cualquier momento. Se siguen presentando ahorita daños, ruidos y truenos”, explicó.

Para mala suerte, también de los vecinos, tuvieron que pernoctar (durante 3 noches) en la calle, con familiares y algunos negocios. Son cerca de 100 personas las afectadas. Por la situación, los inquilinos demandan justicia ante las autoridades.

En el lugar ya se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional para restringir el acceso a la zona.

Autoridades de Protección Civil de Naucalpan colocaron sellos de clausura en el edificio. Foto: @GobNau

¿Qué dijo el gobierno de Naucalpan?

A través de sus redes sociales, el Gobierno de Naucalpan aseguró que apoya a las familias afectadas por el riesgo de colapso del edificio. “Por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya autoridades se reunirán la tarde de hoy con los afectados para realizar un censo y determinar el tipo de apoyo que requieren. La prioridad es garantizar la seguridad y bienestar de las familias mientras se busca una solución“.

Se espera que el edificio colapse por sí solo por los daños en su cimentación. Foto: @GobNau
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil