El secretario de Salud, José Narro Robles, pidió este martes al Senado de la República que apruebe la iniciativa de ley para regular el uso terapéutico y científico de la marihuana, pues dijo mucha gente que padece diversas enfermedades crónicas se verían beneficiadas.
“He venido a pedirles respetuosamente que ojalá nos puedan ayudar y podamos avanzar en alguna de las iniciativas, concretamente en la del uso terapéutico de la mariguana”, dijo Narro ante la Comisión de Salud del Senado como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.
El ex rector de la UNAM, pidió a los legisladores que descongelen la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para autorizar el uso medicinal del cannabis y elevar el gramaje mínimo permitido a 28 gramos por persona.
Narro Robles señaló que el tema de la obesidad y la diabetes son el principal problema que enfrenta el país en materia de salud pública, pues siete de cada diez adultos padecen obesidad y el 30 por ciento de los menores padecen sobrepeso, además que dos decada 10 muertes son por diabetes.
El secretario de Salud indicó que uno de los grandes temas que el país enfrenta en la materia es el aumento de embarazos en niñas y adolescentes, lo cual representa un problema creciente de salud pública.
“Francamente inadmisible para un país como el nuestro el tener 11 mil niñas menores de 14 años que dan a luz al año, increíble que tengamos 30 nacimientos diarios en niñas y mil en adolescentes”, precisó el secretario.
La senadora Martha Tagle cuestionó la falta de transparencia y la rendición de cuentas del sistema de salud y el seguro popular, el funcionario respondió que desde hace ocho meses que él llegó al puesto ha sido uno de los temas a los que más les ha puesto atención.
“Hay un avance cercano al 90 por ciento en esa comprobación a lo largo de estos ocho meses, eso me da la tranquilidad de decir que en los recursos que se están enviando a las entidades federativas (…) se está teniendo un mayor control y obligatoriedad de las entidades para entregar cuentas”, dijo Narro.
Los legisladores también cuestionaron el recorte presupuestal previsto para el Sector Salud, a lo que el funcionario respondió que eso no será impedimento para que diariamente se atienda a un millón de mexicanos.
A la comparecencia también asistieron los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mikel Arriola y José Reyes Baeza, respectivamente.