El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los grupos del narcotráfico no intervinieron en las elecciones pasadas y acusó que esta versión es impulsada por el bloque opositor a su gobierno. Tal como ocurrió con la cifra de candidatos asesinados, de los cuales su administración reconoce a 26, mientras que recuentos de organizaciones civiles indican hasta 37.
“Lo del narcotráfico, esa es una campaña que echaron a andar en el bloque conservador. Claudio X. González y los financieros, los que aportaron a esa campaña”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves, respondiendo a los señalamientos de figuras como la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Incluso señaló que una evidencia de que se trató de una campaña orquestada fue la tendencia #NarcoPresidente en redes sociales, ya que esta “ya se apagó, ya dejaron de promover porque se originaba desde el extranjero. Ahí supimos que estaban al tres por uno los bots en Argentina”.
Gobierno reconoce 26 candidatos y aspirantes asesinados durante el pasado proceso electoral
Aunado a esto, el primer mandatario también dio respuesta al informe de la organización Causa en Común, que fue retomado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a que durante el pasado proceso electoral fueron asesinados 37 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular.
Retomando los informes del Gabinete de Seguridad, expuso que fueron 12 candidatos, cuatro precandidatos y 10 aspirantes. Si bien reconoció que “no están, a lo mejor, los que ganaron las elecciones, como el caso del que asesinaron lamentablemente en Copala”. Por lo que adelantó que el próximo martes se actualizarán las cifras.
López Obrador también reprochó que durante elecciones pasadas, como en las del 2006, 2012 o 2018, “lamentablemente hubo muchos asesinatos en las elecciones anteriores, nada más que ahora los medios están enojados porque formaron parte del mismo bloque conservador”. Insistiendo en que este proceso fue más seguro que otros.