Los ataques perpetrados contra el ex fiscal de Jalisco no tuvieron como antecedente algún tipo de amenaza, a decir del propio afectado. Pero en el terreno donde sí han proliferado los amedrentamientos es en el electoral, donde los propios aspirantes a los cargos de elección popular de Jalisco han dicho abiertamente el ser blanco de amenazas por parte de grupos criminales, como lo hizo Enrique Alfaro Ramírez este miércoles.
“En los últimos días sí han aumentado las amenazas hacia un servidor, están queriendo por supuesto generar ese ambiente; nosotros tenemos que estar firmes, no podemos agachar la cabeza, no podemos mandar un mensaje de miedo.
“Me voy a mantener en mi postura de decirle a los jaliscienses que es momento de firmeza de solidaridad que no se use el tema de la seguridad para hacer campañas políticas y que todos los actores políticos, todos los responsables de las áreas de gobierno cerremos filas en torno a nuestro estado y no permitamos que el miedo gane más terreno”, expresó Alfaro Ramírez.
Aunque el puntero dijo que el tema de seguridad y sus implicaciones no debe politizarse, solidarizándose con la población afectada por los hechos del inicio de la semana en Chapultepec, añadió que buscará abatir la inseguridad con la reducción de la corrupción e impunidad en el Poder Judicial.
Pero el puntero de las encuestas a gobernador de Jalisco no ha sido el único afectado por las expresiones en su contra por parte de los miembros del narcotráfico. Partidos como el PAN, Nueva Alianza y el Verde Ecologista se han visto en la necesidad de bajar a sus candidatos o cambiarlos debido a que recibieron algún tipo de amedrentamiento o intimidación, sobre todo al interior del estado.
Manuel Rojas, secretario de estructura del partido albiazul, explicó que al menos siete aspirantes a la planilla de regidores en municipios del interior han pedido ser sustituidos debido al riesgo que corre su vida por parte del crimen organizado.
“Se han sentido inseguros con el tema que hoy acontece en el estado con la seguridad y es por eso que han pedido sustitución por ser amenazados por personas que se dicen ser de la plaza o se dicen ser de un grupo delictivo dentro del Estado de Jalisco”, señaló el panista.
En la región Valles, una de las zonas más afectadas por la proliferación e incidencia del crimen organizado, dos aspirantes a diputaciones federales por el partido Nueva Alianza tomaron la determinación no seguir con su proceso electoral.
En tanto que Salvador Cosío Gaona, aspirante a la gubernatura por el Verde Ecologista, expresó que su partido también ha sido objeto de amenazas y los aspirantes también han llegado hasta el extremo de ser levantados.
Municipios como Villa Purificación, Tuxpan, Tecalitlán, Talpa de Allende, entre otros donde el crimen ya tiene una preponderancia en la vida social, son los más afectados por esta problemática. Donde incluso el partido no pudo registrar a cerca de 20 candidatos en distintos municipios del interior del estado.