Su saco blanco la hacía resaltar en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, desde donde hablaría por primera vez –oficialmente- a nombre de los diputados federales electos de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Era 1 de septiembre, día en que las bancadas de la nueva Legislatura presentarían su postura sobre el Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y hablarían de sus planes para el nuevo periodo de los diputados.
Resuelta en sus pasos, Rocío Nahle García, caminó hasta la máxima tribuna del país y desde ahí lanzó:
“No vamos a apoyar el aumento al IVA en medicinas y alimentos, impuesto que desde hace tiempo la Secretaría de Hacienda lo tiene en su agenda recaudatoria esperando el momento adecuado”.
El dicho le valió los gritos y chiflidos de los diputados del PRI y el PVEM, quienes le gritaban desde sus curules que ya se bajara de la tribuna.
“Es una muestra de que no les gusta lo que les vamos a decir. Nosotros sí somos una oposición real. Morena es una oposición real y venimos a hacer un trabajo legislativo serio, ya se los dijimos y se los estamos demostrando. Ellos pueden seguir chiflando, pueden seguir gritando. Morena es una realidad.
“¿Qué tipo de oposición seremos? Una oposición con propuestas. Una oposición real, no ciega. Porque los ciegos no ven. Nosotros sí somos una oposición real”, sentenció Nahle, en entrevista.
De ser necesario, aseguró, utilizarán la toma de tribuna, mantas o cualquier otro recurso que les ayude a legislar de la forma que ellos piensan hacerlo.
Originaria de Río Grande, Zacatecas, pero adoptada por Coatzacoalcos, Veracruz, la coordinadora de los diputados de Morena es ingeniera química, especializada en petroquímica.
Trabajó en Petróleos Mexicanos en las áreas administrativa, financiera, de procesos, planeación y control de calidad.
Estuvo en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos.
La representante del partido de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados ya había trabajado en el Congreso de la Unión, pero como asesora de la Comisión de Energía.
Ahora, sin embargo, no solo tendrá la tarea de posicionar a su partido respecto al tema petrolero, en el que es experta, sino acompañar a sus 34 compañeros en las tareas, porque muchos de ellos obtuvieron su lugar mediante un sorteo entre sus militantes.
Nahle comenzó a militar en el PRD en 1999. Sus tareas políticas se desarrollaron en el partido del Sol Azteca durante varios años.
Sin embargo, medios locales publicaron que, en 2006, fue desconocida por líderes de ese partido en Veracruz, cuando la señalaron de haber descuidado la vigilancia del voto para López Obrador en las casillas de un sector de la entidad.
En el 2012 fue candidata a diputada federal por el PRD, acompañada de otros partidos de izquierda, pero perdió la elección.
Ese mismo año renunció al PRD, al momento que López Obrador hacía lo propio y se encaminaba a fundar Morena. Nahle fue una de las personas que lo acompañó y ayudó a consolidar el Movimiento y luego el nacimiento del partido en Veracruz.
Rocío Nahle tiene la convicción de que el Gobierno federal ha tomado varias medidas equivocadas en la conducción del país, especialmente en la cuestión económica.
Sin embargo, sabe que estos errores pueden significar un avance de Morena en las elecciones por venir.
Tan es real esa posibilidad, apreció, que el mismísimo presidente de la República ya se lanzó a hablar contra quienes ofrecen alternativas de solución a los problemas nacionales.
“Los priistas y el presidente tienen sus miedos. Tienen sus demonios. Y no es porque se los estemos colocando nosotros, sino la población se da cuenta que son años de mentiras y se ha dado cuenta de que lo que decimos nosotros, lo que dice Morena, es la situación real.
Las propuestas que hemos hecho a lo largo de todas las luchas del movimiento, hoy el tiempo nos da la razón. Sabíamos que nos iban a llevar al despeñadero. Eso lo sabe la gente y hoy lo estamos viviendo. Son sus demonios. Sus resultados están en la mesa. El presidente plantea más de lo mismo, por el mismo camino. No hay salida”, sentenció Nahle.
Ella sabe que sobre sus hombros y los de los otros 34 diputados de su bancada está tener un buen papel en la Cámara baja que signifique más apoyo para López Obrador en el 2018.
Por ello, la primera medida que tomaron fue anunciar que la mitad de su sueldo será colocado en un fondo que se utilizará para dar becas a jóvenes estudiantes.
Anunciaron también que renunciarían a los seguros de gastos médicos y de vida que otorga la Cámara de Diputados como prestación a sus miembros.
“No hay más ciego que el que no quiere ver. Tienen que reconocer que hay una crisis tremenda en nuestro sector financiero. Tenemos que ser congruentes”, expresó Nahle.
Sin embargo, no todo en la vida de Nahle está completamente alejado del PRI.
Su hermano, el priista Arturo Nahle García, es aspirante del tricolor a la gubernatura de Zacatecas para las elecciones del año entrante.
Fue procurador de justicia de Zacatecas y hoy se desempeña como subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu.
Ella misma ha sido mencionada como posible candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, aunque ha dicho que ella está llamada a cumplir con el mandato popular como diputada hasta el 2018.