Depresión tropical Nadine impacta sureste de México con intensas lluvias y fuertes vientos
Las autoridades llamaron a la población de las áreas afectadas para tomar precauciones y evitar actividades en zonas de riesgo
Itzel CastañaresLa depresión tropical Nadine, que se encuentra actualmente en tierra a 100 kilómetros del este-sureste de Tuxtla Gutiérrez y a 150 kilómetros al noreste de Boca de Pijijiapan, en Chiapas, provocará intensas lluvias y fuertes vientos en la zona, un fenómeno meteorológico con vientos sostenidos que se desplazan hacia el oeste-suroeste a 22 kilómetros por hora.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió su pronóstico para este día, en el que prevé que la circulación de Nadine interactúe con un canal de baja presión en el oriente y sureste de México, lo que mantendrá un temporal de lluvias extraordinarias en Puebla, Veracruz y Oaxaca, con acumulaciones superiores a 250 mm.
También se esperan lluvias puntuales torrenciales de entre 150 y 250 mm en Chiapas y Tabasco, mientras que Querétaro e Hidalgo podrían registrar lluvias intensas de 75 a 150 mm.
Esta mañana, #Nadine se degradó a #BajaPresión remanente sobre #Chiapas; sin embargo, mantendrá el #TemporalDeLluvias en el oriente y sureste de #México. Debido a su debilitamiento, esta es la última información sobre el sistema.
Más información en 👉 https://t.co/iGFK4ksszu pic.twitter.com/2jdyuGxt2j
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 20, 2024
Fuertes vientos en sureste
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz y Tabasco, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). En Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Puebla, las rachas podrían alcanzar de 50 a 70 km/h.
Las costas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo también experimentarán oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Las autoridades hicieron un llamado a la población que se encuentra en las áreas afectadas para tomar precauciones y mantenerse informados sobre las actualizaciones meteorológicas, así como a evitar actividades en zonas de riesgo ante la inminente llegada de este fenómeno.