Con motivo de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical “Nadine” se activaron los planes “DN-III-E” y “GN-A” en su fase de auxilio.
La activación se dio puntualmente en los municipios de Playa Vicente, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Ciudad Islas, Amatitlán, Tlacotalpan, José Azueta, Acula y Carlos A. Carrillo.
Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se encuentra desplegada una fuerza conformada por 608 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, con apoyo de dos helicópteros, 34 vehículos y ocho embarcaciones.
Establecen centros coodinadores
El personal militar y de la Guardia Nacional establecieron dos Centros Coordinadores de “Plan DN-III-E” y “GN-A” en los municipios referidos, los cuales están en comunicación constante con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizando juntas de coordinación, recorridos en las zonas de riesgo para la evacuación de personas, además de la activación de 14 albergues.
Además, se llevan a cabo actividades de remoción de tierra sobre calles y avenidas, colocación de costales de arena, evacuación de personas hacia áreas seguras, monitoreo del cauce de ríos y arroyos; así como, despeje de caminos y carreteras.
Dan ayuda en municipios afectados
Con objeto de cubrir las necesidades básicas de la población, hasta el momento han arribado 23 mil 240 litros de agua embotellada y 5 mil 690 despensas que beneficiarán al mismo número de familias.
Se distribuirán vía aérea 750 despensas; vía lacustre 7 mil 746 litros de agua y mil 250 despensas; así como 15 mil 494 litros de agua y 2 mil 940 despensas vía terrestre.
Este sábado 26 de octubre se inició con la distribución de mil 552 despensas en los nueve municipios afectados.
La Sedena confirmó que se encuentran en situación de alerta en el Valle de México mil 334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres, 206 agentes de la Unidad de Apoyo en Situaciones de Emergencia de la Guardia Nacional, ocho aeronaves (cuatro helicópteros y cuatro aviones) de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar personas e insumos.
Asimismo, están habilitadas tres cocinas comunitarias y una tortilladora con capacidad para 2 mil 500 raciones calientes diarias y cuatro plantas potabilizadoras con capacidad para distribuir mil litros por día cada una.
También, en el Centro Estratégico Militar de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en la Base Aérea Militar No. 1, (B.A.M 1) en Santa Lucía, Estado de México, se mantienen en reserva 10 mil despensas y 80 mil litros de agua embotellada, para ser distribuidos entre la población que lo requiera.