Luego que durante la marcha feminista del 8M, mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se sumaran a las consignas en contra de la violencia de género, la Jefa Andrómeda, Lucía Karen Ortíz, declaró que no se trató de ningún montaje.
De acuerdo con la policía, el que se sumaran a las consignas no se trató de ningún montaje ni nade le pagó, sino que fue el clamor que llevaba la manifestación pacífica la que la llevó a manifestarse.
Policía presente, se une al contingente!
Con o sin uniforme todas somos mujeres!
Esta es nuestra Policía y por eso somos la mejor Policía del país.
Servir, cuidar y proteger a la ciudadanía.
👮🏽♀️👮👮🏻♀️💜💜💜 pic.twitter.com/WchRVdhYVM— Marcela Figueroa (@Maffiguer) March 9, 2022
Durante una entrevista con El Universal, la Jefa Andrómeda explicó que debido a la fricción que se llevaba no se podían unir a las manifestaciones; sin embargo, luego de la marcha y debido al ambiente decidió unirse.
“A mí nadie me pagó, yo soy institucional y el gobierno que entre del color que sea, yo voy a seguir mi institución, yo no trabajo política, trabajo seguridad, cuidar, agarrar rateros, erradicar violencia y a mí nadie me paga, por ahí en las redes sociales decían que era montado”, expresó.
“Nada fue montado, el ambiente se sentía totalmente diferente, en la parte última del bloque, era gente pacífica que no necesitaba el acompañamiento ni la línea de ninguna mujer policía, nosotros éramos sólo un bloque caminando”, añadió.
Y es que un video tomado en la esquina del Eje Central y Madero mostró el momento en que decenas de policías mujeres de la SSC caminaron dentro del contingente en medio de aplausos de las manifestantes civiles durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.
Marcha y policía
“¡Policía presente se une al contingente!”, gritaba una mujer mando policíaco identificada como “Jefa Andrómeda”, quien iba al frente del agrupamiento y llevaba en alto el puño de su mano derecha al ritmo de sus palabras: “¡Policía consciente se une al contingente!”, gritó una y otra vez.
Lee: Feministas le aplauden a mujeres policías durante marcha del 8M en CDMX (VIDEO)
El gesto de empatía de las manifestantes hacia las uniformadas fue acompañado de gritos y chiflidos para reconocer su labor, pero sobre todo, porque también son mujeres y padecen violencia de todos los tipos, incluso dentro de la corporación a la que pertenecen.
Protegidas con cascos, chalecos y guantes, sin escudos, las policías dieron la vuelta en la calle 5 de mayo y ahí recibieron más muestras de apoyo, cuando algunas manifestantes se acercaron, caminaron junto a ellas y les ofrecieron abrazos y palabras de aliento.
“¡Mujer escucha, esta es tu lucha!”, fue el coro unísono y en ese momento, las uniformadas bajaron sus escudos protectores como gesto de agradecimiento.