Nada está cantado: encuestas electorales han fallado en los últimos años

Aunque AMLO, candidato a la Presidencia presume su ventaja en las encuestas electorales, detractores piden revisar los casos de Reino Unido, Colombia, y Estados Unidos, en donde los estudios no pronosticaron nada; en el caso del país vecino, no mencionan un detalle que puede fortalecer a Morena

Llegamos a la recta final. Este 27 de junio, todos los candidatos de las elecciones federales y locales que se realizan en México llegaron al último día en el que podrán promover su imagen, de cara a los comicios del 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES) llega fortalecido al aparecer como puntero en prácticamente todas las encuestas electorales, y festejará con un cierre de campaña a lo grande, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

De acuerdo con colaboradores del tabasqueño, el cierre incluirá un festival artístico, en el que se presentarán figuras como Belinda y Margarita de la Diosa de la Cumbia.

Sin embargo, los detractores del ex jefe de Gobierno de la capital del país apelan a que nada está dicho, y que los verdaderos resultados se conocerán el 1 de julio.

Ricardo Anaya, José Antonio Meade, y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ consideran que sus campañas pueden salir beneficiadas gracias al apoyo de los indecisos.

Además, advierten que en otras partes del mundo, en procesos democráticos, estudios de esta índole han fallado.

¿A QUÉ CASOS SE REFIEREN?

El primer caso que conmocionó al mundo fue el del Brexit, con el que se puso en la mesa la posibilidad de que Reino Unido saliera de la Unión Europea.

No es la primera vez que ciudadanos tuvieron que tomar una decisión así.

En 1975 un referéndum similar ya se había llevado a cabo, sin embargo, los ingleses decidieron permanecer en la UE.

Sin embargo, el 23 de junio la Historia cambió, y contra todo pronóstico Reino Unido decidió seguir un camino propio, lo que ocasionó más tarde la dimisión de David Cameron y la llegada al poder de Theresa May.

Es preciso mencionar que el “no” dejar la Unión Europea se mantenía como la opción favorita en las encuestas, con 10 puntos de ventaja sobre el sí.

Lo mismo ocurrió en Colombia el 2 de octubre de ese mismo año, cuando ciudadanos de ese país tuvieron que acudir a las urnas a expresar si apoyaban los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los puntos más controvertidos del acuerdo se incluía que que miembros de las FARC llegaran al Congreso sin tener que pasar por las urnas, así como la creación de un Tribunal Especial, que se encargaría de juzgar a todos los que han intervenido en el conflicto armado que se extendió durante casi medio siglo, el cual se conformaría al incorporar a jueces extranjeros, y que estaría por encima del poder judicial.

El día de la votación triunfó el “no” al acuerdo con 50.21 por ciento frente al 49.78 por ciento del “sí”, aunque los sondeos indicaban que los comicios terminarían beneficiando a las FARC.

El caso más polémico, y al que mayor referencia se hace en México ocurrió el 8 de noviembre de 2016, en Estados Unidos.

La última encuesta de la cadena de noticias CNN señalaba que la demócrata Hillary Clinton se encontraba cinco puntos arriba de Donald Trump en los comicios para elegir al sucesor de Barack Obama.

Ese día Donald Trump logró hacerse de 304 votos del Colegio Electoral y Hillary Clinton apenas logró 227; independientes y otros partidos obtuvieron los otros siete.

Sin embargo, la mayoría de los detractores de López Obrador no mencionan que ese día Hillary Clinton obtuvo la mayor cantidad de voto bruto, con 65 millones 853 mil 516 sufragios, frente a los 62 millones 984 mil 825 de Trump.

En México no existe Colegio Electoral ni la decisión de nombrar al mandatario recae en representantes, por lo que en un sistema como el mexicano, Clinton SÍ hubiera logrado alzarse como presidenta.

A partir del primer minuto de este 28 de junio comienza el periodo de reflexión al que convoca el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Despertará México con una sorpresa el 2 de julio?

Te puede interesar