Nación de Orgullo busca replicar políticas LGBTI+ de CDMX en México

El trabajo en favor de sectores vulnerables ha abierto el camino para que otras entidades realicen esfuerzos similares, coinciden funcionarios
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Ciudad de México (CDMX) es la hoja de ruta de los esfuerzos que se deben llevar a cabo en otras entidades para garantizar los derechos de la comunidad de la diversidad sexual en el país.

Así lo considera Temístocles Villanueva, miembro de la iniciativa Nación de Orgullo y diputado local por Morena, quien ha promovido iniciativas legislativas en favor de los sectores vulnerables.

Nación de Orgullo es un proyecto que surge de militantes de diversas fuerzas políticas para construir un proyecto de nación que garantice, amplíe y fortalezca los derechos de la diversidad sexual y de género, según informó la propia organización a través de un comunicado.

El documento precisa que el proyecto tiene como objetivo escuchar, dialogar y construir puentes de trabajo con las militancias y liderazgos de la sociedad civil, particularmente representantes de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestís y Transgénero (LGBTI+), en las 32 entidades de la República.

Lo anterior, con la finalidad de concretar una agenda de la diversidad sexual y de género para los próximos seis años, “acompañando un gobierno de izquierda y progresista”.

Las reformas inclusivas que se aprobaron en la CDMX

Durante los últimos 18 años, la capital del país ha tenido diversos avances en materia de derechos de las minorías sociales como la comunidad LGBTI+.

Primero, en 2006, se aprobaron tanto la Ley de Sociedad de Convivencia como el Decreto de Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal, que contemplaba a dicha población dentro de las políticas y programas a ejecutarse a nivel local, y permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2009, el Código Civil del Distrito Federal normó el levantamiento de una nueva acta por la reasignación para la concordancia sexo-genérica; en 2015 fue modificado, y se sustituye dicho término por identidad de género.

Mientras que la Constitución de la CDMX, promulgada en 2017, contiene el derecho de todas las personas a ejercer libremente su sexualidad.

Asimismo, recientemente, se eliminó el peligro de contagio del Código Penal local, con lo que también se atendió la criminalización y estigmatización de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida.

Sin embargo, pese a esto, señala el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México que la comunidad de la diversidad sexual padece discriminación.

“La más reciente Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2021) permite visualizar que la ciudadanía aún percibe a las preferencias sexuales como una de las causas más comunes de discriminación. Si bien, la proporción que menciona a las preferencias sexuales como causa común de discriminación ha disminuido desde la primera EDIS, todavía se mantiene entre las tres causas más mencionada.

“De hecho, en la EDIS 2021 aparece, según la percepción de la ciudadanía, como la tercera causa de discriminación con un 10.6 por ciento de las menciones”, indica el Copred en su informe de acciones 2021.

CDMX, hoja de ruta: Temístocles Villanueva

“La capital que es una hoja de ruta en la aplicación de políticas a favor de la comunidad LGBTTTI”, dice a Reporte Índigo, Temístocles VIllanueva, quien ha sido impulsor de diversos esfuerzos para eliminar la discriminación contra los sectores de la diversidad sexual y de la eliminación del peligro de contagio en el Código Penal local.

Sin embargo, afirma, como miembro de Nación de Orgullo, que esta propuesta, además de buscar replicar las políticas que se han aplicado en la capital, pretende hallar las mejores prácticas a nivel nacional.

“Estamos tratando de identificar las mejores políticas y la Ciudad de México tiene mucho que ver al respecto, pero también hay otras entidades donde hay propuestas que se están integrando en políticas”, afirma.

Villanueva detalla que la iniciativa planea generar espacios de diálogo en los 32 estados, cinco encuentros regionales y un gran encuentro nacional en el mes de mayo para construir un proyecto nacional con propuestas a favor de la diversidad sexual.

“Vamos a exponer nuestras propuestas a las personas candidatas de la izquierda progresista para que sean integradas a su proyecto de gobierno”, indica.

Nación de Orgullo, oportunidad

“Nación de Orgullo también es una posibilidad de retroalimentación para los gobiernos y poder implementar políticas públicas que ya se llevan a cabo en otros lugares.

“Que estemos nosotros en la toma de decisiones hace que podamos tener una retroalimentación de que es lo que tenemos que seguir haciendo para ayudar a nuestra población”, detalla Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, y miembro de la propuesta referida.

Asimismo, señala que el proyecto abre la oportunidad de que otros estados o municipios apliquen políticas que se realizan en un municipio como el que gobierna, en donde se han desarrollado diversas acciones, entre ellas, la realización de pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual o el seguimiento a personas LGBTI+ que quieren llevar a cabo un emprendimiento.

No obstante, menciona, un problema que observa a nivel nacional es que los gobiernos estatales y municipales no están a obligados a hacer de esto una política

“No hay un marco legal que obligue a tener este tipo de acciones más allá de acciones afirmativas para un grupo que no deja de ser vulnerable”, concluye.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil