Nace otro alzamiento

Aunque comenzaron a movilizarse desde el 2014, el Gobierno federal y el Gobierno del Estado de Tamaulipas no han querido reconocer la existencia de grupos de autodefensa en esta entidad.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI expulsó de sus filas a los candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, al acusarlos de estar coludidos con el crimen organizado para apoyar al candidato del PAN.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota
Tras la detención de García Reyes los autodefensas quemaron llantas y un tráiler, y consiguieron que su líder fuera liberado sin ninguna responsabilidad 

Aunque comenzaron a movilizarse desde el 2014, el Gobierno federal y el Gobierno del Estado de Tamaulipas no han querido reconocer la existencia de grupos de autodefensa en esta entidad.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI expulsó de sus filas a los candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, al acusarlos de estar coludidos con el crimen organizado para apoyar al candidato del PAN.

Sin embargo, el pasado 18 de marzo –antes de ser expulsados de las filas del PRI- Reyes Zúñiga Vázquez, Gustavo Estrella Cabrera, y Luis Cesáreo Aldape Lerma participaron en una marcha multitudinaria para celebrar el sexto aniversario de un grupo de civiles armados autodenominado “Columna Armada General Pedro José Méndez”.

Esta organización es considerada por las Fuerzas Federales como un movimiento pro guerrillero y tiene una notable presencia de grupos magisteriales vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A este grupo de autodefensas también se le señala como el brazo civil del Cártel del Golfo, con el que esa organización criminal intenta hacer frente al cártel enemigo de Los Zetas.

A decir del Cisen, este movimiento tiene su mayor presencia en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, en los límites con Nuevo León.

También se dice que cuenta con el respaldo de las dirigencias locales del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza, con los que ha establecido acuerdos para distribuir equitativamente los cargos políticos en disputa en las elecciones del próximo 5 de junio.

Se estima que al menos unos 120 hombres armados mantienen el control de 11 localidades rurales de cinco municipios de esta entidad.

Actores protagonistas

El ejemplo de la inestabilidad social que se vive en Tamaulipas, donde los grupos de autodefensa ya son actores centrales, son los disturbios ocurridos el pasado fin de semana.

Decenas de simpatizantes de ese movimiento civil dieron una violenta respuesta a la detención de Daniel García Reyes, uno de los miembros de la cúpula de los autodefensas en Hidalgo.

García Reyes, al que le apodan “El Ingeniero”, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, pero tras bloqueos, quema de llantas y un tráiler sobre la carretera Monterrey-Ciudad Victoria, fue puesto en libertad sin ninguna responsabilidad.

La mano que mece la cuna

Fuentes al interior de los grupos de autodefensa de Michoacán, consultadas por Reporte Indigo, confirmaron que el grupo armado que mantiene presencia en las comunidades rurales de Tula y Ocampo es apoyado por los autodefensas michoacanos.

Este grupo, uno de los tres que se mueven en los municipios tamaulipecos en su lucha contra el cártel de Los Zetas, recibe orientación para organizarse al interior de las comunidades, a fin de cerrar el paso de los grupos del crimen organizado que no ha cesado su presencia.

Los grupos de autodefensa de Michoacán no han participado con la aportación de armas o recursos, pero sí con instructores que brindan capacitación en cuanto al manejo de armas, instalación de retenes, filtros de seguridad, sistemas de comunicación y logística paramilitar.

Un grupo de al menos 30 michoacanos están haciendo la labor de apoyo a las autodefensas de Tamaulipas.

De acuerdo a la versión surgida desde Michoacán, se estima que de los tres grupos de autodefensas que se movilizan en Tamaulipas, solamente el de la “Columna Armada General Pedro José Méndez” tiene aspiraciones políticas, sumadas a la defensa de la seguridad.

Los otros dos, encabezados por los comandantes Miguel y Saúl, respectivamente, tienen solamente como objetivo el combate directo a Los Zetas.

Ni vistos ni oídos

Pese a la notoria movilización de los grupos de autodefensa en al menos cinco municipios de Tamaulipas, esa manifestación social no ha sido reconocida por ninguna autoridad.
Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Tamaulipas, dijo desconocer la existencia de la columna armada “General Pedro José Méndez”, aun cuando los dirigentes de su partido en esos municipios han acudido a eventos públicos de insurgencia.

La subsecretaria de gobierno de Tamaulipas, Guadalupe Flores Valdez, aseguró públicamente que no está enterada de la existencia de grupos de autodefensa en la entidad.
Lo dijo, pese a que el propio Gobierno federal informó -vía la delegación del Cisen- sobre la movilización de hombres armados que se han declarado abiertamente a favor de autodefenderse del crimen organizado.

La funcionaria ha dicho en repetidas ocasiones que “los rumores” sobre la existencia de grupos de civiles armados que encaran una lucha contra las células del crimen organizado, “ameritan una investigación a fondo”, pero no ha explicado si esa investigación ya está en curso o se sigue manteniendo a la expectativa.
 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil