Naasón Joaquín García, líder de la iglesia mexicana de La Luz del Mundo, se declaró culpable de de tres cargos de abuso sexual en contra de menores de edad, así lo informó este viernes el fiscal general de California, Rob Bonta.
Por medio de una comunicado, las autoridades estadounidenses destacaron que esta declaración de culpabilidad se produce pocos días antes del juicio programado para este lunes, mientras que la sentencia será emitida el próximo miércoles a las 8:30 horas.
As the leader of La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García used his power to take advantage of children. He relied on those around him to groom congregants for sexual assault.
Today’s conviction sends a clear message that sexual exploitation is never acceptable in CA.
— Rob Bonta (@AGRobBonta) June 3, 2022
“Como líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García usó su poder para aprovecharse de los niños. Confió en quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con fines de agresión sexual. La condena de hoy nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las generaciones futuras.
“Estoy increíblemente agradecido con nuestro equipo del Departamento de Justicia de California por su dedicación para garantizar la justicia y luchar contra el abuso en nombre del pueblo de California. Siempre estaremos con los californianos contra la injusticia”, indicó Bonta en el comunicado.
El funcionario señaló que este declaración es el resultado de un arduo proceso de investigación de varios años y que no sólo implicó la detención del líder religioso, sino también de Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, ambas también vinculadas con La Luz del Mundo.
“Como resultado de la declaración de culpabilidad de hoy, García ha sido condenado por dos cargos de cópula oral forzada que involucra a menores y un cargo de acto lascivo contra un niño de 15 años”, explicó la Fiscalía de California.
Lee también: La Luz del Mundo vuelve a la polémica: UIF denuncia enriquecimiento ilícito
Y destacó que, este mismo viernes, Medina Oaxaca también se declaró culpable en la corte y fue condenada por agresión que probablemente cause lesiones corporales graves en la víctima
Mientras que, en 2020, Alondra Ocampo se declaró culpable de tres delitos graves de contacto con un menor con el fin de cometer un delito sexual y un cargo de penetración sexual forzada.
Naasón Joaquín García fue detenido 4 de junio de 2019 en Los Ángeles, California, poco tiempo después de que había sido homenajeado en el Palacio de Bellas Artes; una reunión donde asistieron integrantes de la política mexicana.