Murillo Karam recibió prisión domiciliaria por influyentismo, acusa AMLO
López Obrador dijo que "quien no tiene para comprar su inocencia, no tiene agarraderas, no tiene entradas en el Poder Judicial”, en queja sobre la medida a favor del exprocurador
Carlos MontesinosLuego de que el exprocurador federal Jesús Murillo Karam recibió prisión domiciliaria para continuar su proceso por el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció acusando que obtuvo este cambio debido al influyentismo al interior del Poder Judicial.
“Ahí sí es rápido y expedito, pero cuántos hay, miles sin sentencia, porque quien no tiene para comprar su inocencia, no tiene agarraderas, no tiene entradas en el Poder Judicial”, declaró durante su conferencia mañanera. Afirmando que se trató de un caso de influyentismo cuando se le cuestionó al respecto.
Murillo Karam tenía “trato distinto al de los presos”
Incluso dio a conocer que se buscó hacer este cambio en la medida cautelar del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el periodo de Semana Santa, sin embargo se pospuso. Agregando que ha estado pendiente del tema pues se trata del caso Ayotzinapa que ha decidido coordinar.
Pese a este señalamiento, también recalcó que “no quiere decir que no tenga derecho a la defensa el licenciado Murillo Karam, nada más que es un trato distinto al de la mayoría de los presos”. Incluso dando a conocer que 2022 fue intervenido y trasladado de prisión al Instituto Nacional de Cardiología para atender un derrame.
Buscan imitar estrategia con Emilio Lozoya
El primer mandatario acusó que se busca aplicar esta estrategia para que Emilio Lozoya siga en libertad el proceso que enfrenta por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. “La misma figura, es la que rifa en el Poder Judicial. Si tienes dinero o tienes agarraderas, influencias, a tu casa”, criticó.
Así como advirtió que la Suprema Corte busca “declarar inconstitucional varias cosas que benefician a grupos de intereses creados, porque son como empleados de la oligarquía, no representan al pueblo, no se imparte justicia al pueblo, ellos están para defender a los potentados, a los grupos de intereses creados”.