Murillo Karam defiende la verdad histórica en audiencia: ‘Nadie la ha podido tirar’

Respecto a los hechos de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, Murillo Karam presuntamente preparó la llamada "Verdad Histórica"
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, durante su audiencia, el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se defendió de las acusaciones en su contra sobre el Caso Ayotzinapa e insistió en la Verdad Histórica que aunque pudieron existir fallas fue la mejor investigación que realizó la PGR.

Y es que durante la segunda parte de la audiencia, la FGR reiteró los delitos por los que se le imputa al ex funcionario entre los que se encuentran tortura y desaparición forzada de personas, así como obstaculizar la administración de la justicia.

Lo anterior, específicamente, respecto a los hechos de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, por los cuales Murillo Karam presuntamente preparó la llamada “Verdad Histórica” por medio de diversas conferencias de prensa.

Sin embargo, Murillo Karam acusó que se han inventado distintas teorías e hipótesis respecto a su trabajo ya que, entre otras cosas, cuando la FGR dijo que habían encontrado restos óseos de los 43 normalistas en un lugar distinto al basurero de Cocula, resultó que dicho lugar estaba en caminos hacia el propio basurero de Cocula.

En ese sentido, el ex procurador también arremetió contra el Equipo Argentino del Antropología Forense que encabeza Mercedes Doretti, cuya declaración ministerial se ha usado en su contra.

Lo anterior porque la perito forense aseguró ante el Ministerio Público Federal que durante un sobrevuelo en helicóptero realizado el 27 de septiembre de 2014, Murillo Karam le adelantó que en el Río San Juan iban a encontrar evidencias proporcionadas por testigos.

A su vez, los cuatro testigos clave de la llamada ‘verdad histórica’ que supuestamente narraron la desaparición, secuestro y asesinato de los normalistas y su incineración en basurero de Cocula rindieron su declaración ministerial hasta el 28 de septiembre, es decir, un día después de que se diera a conocer esta versión en una conferencia de prensa realizada el 27 de octubre de 2014, según los elementos presentados por el Ministerio Público.

Cabe recordar que actualmente, la defensa de Murillo Karam está integrada por un grupo de tres litigantes, y está encabezada por Javier López García.

Uno de los abogados del exprocurador es José Javier López García, quien también es abogado de Juan Collado, el abogado y amigo de la clase política mexicana, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, López García también fue abogado de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado del desvío de 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua.

Finalmente, otro de los defensores de Murillo Karam es Antonio López Ramírez, quien defiende a Raúl Beyruti “El Rey del outsourcing”, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Puedes leer: AMLO pide a Murillo Karam que diga quién le ordenó la verdad histórica de Ayotzinapa

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil