Se queda en la cárcel: juez mantiene prisión preventiva contra Murillo Karam por verdad histórica

El juez de Control del Reclusorio Norte vinculó a proceso a Murillo Karam, quien enfrentará la investigación en prisión
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Esta noche, un juez determinó que Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces PGR, tendrá prisión preventiva por lo que deberá seguir el proceso en prisión además que fue vinculado a proceso por tres delitos relacionados con la investigación del caso Ayotzinapa.

En ese sentido, el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta autoría material en los delitos de desaparición forzada de personas, torutra y contra la administración de la justicia.

A su vez, al exponer sus conclusiones, tras escuchar a las partes, el juzgador determinó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para determinar que Murillo Karam fue responsable directo de la investigación del caso en conjunto con su subordinado Tomás Zerón de Lucio.

De hecho, se señaló que Zerón tuvo conocimiento de los actos de tortura contra cuatro detenidos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y de la excarcelación de Agustín garcía para una diligencia ilegal.

Además, como la violación del lugar donde fueron encontrados los inidicios y de ese modo, Murillo permanecerá en el Reclusorio Norte y por ende no seguirá el proceso en su casa.

Cabe recordar que el lunes pasado, el juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión al exprocurador general de la República para que cese cualquier acto de incomunicación, por lo que ordenó garantizar la salud e integridad física del Murillo Karam.

El amparo fue otorgado en respuesta a una demanda presentada por Azucena Vargas a nombre del exfuncionario.

El juez también ordenó a las autoridades que permita el acceso y comunicación entre Murillo Karam con familiares y abogados.

“Hágase saber a la autoridad responsable que conforme a lo dispuesto en el mismo artículo, deberán ser respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos del directo quejoso, prevenir cualquier acto tendente a menoscabar su esfera personal, por lo que deberá, bajo su más estricta responsabilidad, permitir el acceso de familiares, abogados y/o autorizados de aquellos, en las condiciones y bajo las medidas de seguridad que la propia responsable estime conveniente atendiendo a la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país”, expresó.

“Así como evitar cualquier acto que ponga en peligro la integridad física y emocional, así como su vida, procediendo las condiciones mínimas de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios”, indicó el juzgador.

Puedes leer: Vinculan a proceso al exprocurador Jesús Murillo Karam por la verdad histórica de Ayotzinapa

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil