Muñoz Ledo de Morena busca cambios en trabajo de Cámara de Diputados
Modificaciones a la Junta de Coordinación Política, reducción de comisiones, y asistencia de Presidencia a rendir informe de Gobierno, son algunos de los cambios que busca Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena
Rubén ZermeñoEl presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para hacer cambios en la Ley del Congreso, algunos de estas transformaciones solo son de nombre pero otras serían modificaciones de fondo.
De acuerdo a la propuesta del legislador, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será sustituida por la Junta de Coordinación Parlamentaria, en la Cámara de Diputados.
En la Cámara baja solo habrá 43 comisiones ordinarias y las comisiones especiales se convertirán en temporales, “tendrán un año de duración, en principio, que se puede prorrogar”, dijo Muñoz Ledo y agregó que en el Senado solamente deberá de haber 30 comisiones ordinarias. Las comisiones temporales solo podrán ser 10.
Esta propuesta contrasta con la pasada Legislatura, en la que hubo 56 comisiones en la cámara de Diputados y 64 en el Senado.
La propuesta de la nueva Ley del Congreso General, además establece que el Presidente de la República tendrá que asistir a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso y presentar su informe de gobierno.
“Para ello, se presenta una iniciativa de reforma constitucional conjunta con esta iniciativa de Decreto, para que el artículo 69 de la Carta Magna se modifique en el sentido de devolver el diálogo entre el Presidente de la República y la representación nacional”, señala la propuesta del presidente de los Diputados.
Muñoz Ledo además propuso que el Diario Oficial de la Federación se publiquen los decretos o leyes que no hayan sido observados por el Ejecutivo y estipula la creación del Comité de Participación Ciudadana y Parlamento Abierto que sustituirá al de Gestoría y Quejas en ambas cámaras.
“El proyecto establece las bases de un nuevo régimen de rendición de cuentas e incompatibilidad con las funciones de todos los servidores públicos del Congreso; en el cuál se evalúe la labor de los legisladores en materia de gasto, asistencia, participación en los trabajos de las comisiones y del pleno, incidencia en iniciativas y su eficacia en la construcción de acuerdos”, informó la cámara de Diputados en un comunicado.
Además la propuesta busca unificar los cinco centros de estudios existentes en la Cámara de Diputados y mantener el Instituto Belisario Domínguez en el Senado.