El estudio “La violencia en los municipios de México” presentado hoy por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal mostró los niveles de inseguridad que se presentan en las distintas entidades del país.
Acapulco fue el municipio con mayor número de homicidios en 2012, Tampico lo fue en número de secuestros, Yautepec en violaciones, Oaxaca de Juárez en lesiones dolosas, la delegación Cuauhtémoc en robos violentos y Cuautla en extorsiones.
En conferencia de prensa el presidente de dicha organización, José Antonio Ortega Sánchez, explicó que el estudio analiza la incidencia de seis delitos (homicidio, secuestro, violación, lesiones dolosas, robos con violencia y extorsión) ocurridos en el año 2012, en los 212 municipios del país que cuentan con 100 mil o más habitantes.
Afirmó que los municipios con mayor violencia tienen índices de marginación muy bajos, pero los más elevados niveles de impunidad.
“El estudio revela que la principal causa de la violencia es la impunidad, y prueba de ello es que en los 20 municipios que presentan las tasas de homicidio más elevadas sólo se castigó al 4.8 por ciento de los responsables”, apuntó.
(Fuente: Notimex)