El consumo de alcohol en menores de edad es la principal problemática a combatir en Guanajuato en materia de adicciones, un tema que, a decir de las autoridades del estado, requiere de la atención focalizada de los municipios.
En el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022 Planet Youth, alcaldes de Tarandacuao, Salamanca, Guanajuato, León, Apaseo el Grande y Yuriria enfatizaron en la importancia de las estrategias de prevención.
Los presidentes municipales, junto con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, expusieron el panorama respecto al diagnóstico de la ingesta de sustancias nocivas en cada región y las acciones preventivas.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, indicó que tanto los datos recogidos por la Secretaría de Salud, mediante la Encuesta “Juventud y Bienestar” 2022 del programa Planet Youth, como el censo realizado en el municipio, arrojan que más de 23 por ciento de los niños menores de 13 años ya consumían alcohol desde pequeños.
A su vez, la alcaldesa de Yuriria, Ángeles López, agregó que los puntos más delicados a controlar en la localidad son el alcoholismo y su fiscalización, pues implementar medidas como la Ley Seca los domingos generaría un problema social.
Por su parte, Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, mencionó que a la par del combate a las adicciones en su municipio se atiende, como estrategia clave, el tema de la seguridad.
Añadió que en el año en curso construyeron un parque de beisbol y una pista de skateboard para que los niños convivan con su familia y estén alejados de las drogas.
“Por supuesto que aspiramos a, algún día, así como en León, que todo sea de ‘gorrita’, que todo sea gratis, pero no todos podemos tener las finanzas de esa manera, pero sí tener los mejores espacios para nuestros niños”, dijo.
Al respecto, Daniel Díaz, secretario de salud estatal, afirmó que ellos han pugnado porque en teatros, bibliotecas, espacios de cultura y en las unidades deportivas se den clases sin costo.
“Hay entrenadores financiados por el municipio y no alcanza, tenemos que ir poco a poco porque esos ingresos son para dar mantenimiento, pagar personal administrativo.
“Entonces, hay que ir rompiendo esas barreras para que (la incorporación) sea estructurada, sin desatender otras áreas. Es más barato que le inviertan a la prevención a que estén gastando miles y miles de pesos en pistolas y chalecos antibalas”, expresó.
Además, señaló: “Lo que queremos es dejar empoderada a la población para que sean ellos quienes les den continuidad, no depender tanto de quien esté en el poder, y que las estrategias se planeen y se implementen desde lo local, a nivel municipal”.
Te puede interesar: Resaltan colaboración entre Estado y familia para prevenir adicciones