Municipios metropolitanos y de la periferia continúan a la espera del Fondo para municipio

Pese a la muestra de buena voluntad del gobernador Samuel García, quien sostuvo una reunión con ediles, los recursos del Fondo para municipios no ha sido entregado
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Un total de mil 620 millones de pesos del Fondo para Municipios se encuentran pendientes de entrega, recursos que el Gobierno de Samuel García se ha negado a adjudicar desde el 2023.

Durante la semana pasada, los alcaldes metropolitanos sostuvieron una reunión con el Poder Ejecutivo no solo para que se entreguen estos recursos pendientes, sino también que se destrabe el presupuesto del 2025.

El Fondo para Municipios está congelado, recursos que también serían para los municipios rurales en donde se destinarían a pavimentación de calles y seguridad, por lo que el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, ha pedido reiteradamente que se entreguen.

El Gobierno de Samuel García decidió utilizar el presupuesto de egresos de 2023 durante este año, por lo que deberá incluir esta partida pendiente en el Presupuesto de Egresos de 2024, recientemente entregado al Congreso,

Sin embargo, en el ejercicio, la entrega de estos recursos mes por mes se convierten literalmente en migajas que, además, no resolverán el problema de falta de obras públicas, seguridad y pavimentación.

En el Paquete Fiscal del 2023 se estableció este Fondo para los Municipios, pero, debido al conflicto político entre el mandatario y los diputados del PAN y PRI, previo a las elecciones de este año, no se entregó este recurso a los municipios panistas y priistas.

Finalmente, el gobernador decidió gastar lo aprobado en el 2023 y hoy están pasando por una crisis financiera.

Largo conflicto por entrega del Fondo

Apenas durante la semana pasada, el Legislativo mandó el documento de egresos de este año al Congreso, después de 10 meses, un documento que establece la forma del pago de este Fondo para los municipios, el cual ni siquiera ha sido discutido entre los diputados.

Los municipios rurales son los que han sufrido por no recibir estos recursos, pues tienen muchas carencias respecto seguridad, pavimentación y obra pública en general.

La entrega de este Fondo llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de Nación, incluso, el Gobierno de Samuel García en diciembre de 2023 anunció que existían varias suspensiones para no destinar estos recursos a los municipios.

“No hemos recibido la notificación de hacer entrega del Fondo, por lo que se esperará a la resolución, ya que actualmente se cuenta con tres suspensiones dos federales y una local”, fue la negativa del Gobierno estatal.

La negativa de no entregar este fondo ha orillado a algunos municipios como San Nicolás, Apodaca y Guadalupe a solicitar deuda para salir adelante en estos tres rubros.

Recursos asignados son insuficientes para necesidades

Al municipio de Doctor González no se le asignó un total de 911 mil 880 pesos, que era el monto esperado.

El Gobierno de Samuel García no ha cumplido con entregar 303 mil 960 pesos para estos tres rubros que son muy importantes para los ciudadanos de este municipio rural.

Este municipio recibirá 25 mil 330 pesos mensualmente para la resolución de estos tres problemas, lo que resulta insuficiente para cumplir con los objetivos.

El municipio de Doctor Coss, al que en total se le debe 380 mil 883 pesos, recibirá, por mes, 10 mil 580 pesos.

Otro ejemplo es el municipio de General Treviño, al que se le adeudan 506 mil 351, 168 mil 783 pesos para seguridad, pavimentación y obra pública, por lo que debería recibir 14 mil 65 pesos mensualmente.

Estos municipios están situados en el norte de Nuevo León, y han sido afectados por la inseguridad que viven sus habitantes a consecuencia de la presencia del crimen organizado.

Al observar la cantidad pendiente por recibir, resulta imposible poder atender la inseguridad que viven estos municipios.

Fondo sin destino fijo

En el Presupuesto de Egresos 2024 resultaría difícil modificar el esquema de pago del Fondo para Municipios y, hasta el momento, no han habido condiciones políticas para que se llegue a acuerdos.

Sin embargo, los municipios metropolitanos continúan sin recibir los recursos de este Fondo a meses que se acabe este año, por lo que la lucha por este dinero podría tomarse como una causa perdida.

Al municipio de Apodaca se le debe un total de 183 millones 850 mil pesos, que serían repartidos en 61 millones 283 mil 449 pesos para pavimentación, seguridad y obra pública, con un pago mínimo mensual de 5 millones 106 mil pesos.

San Nicolás tiene pendiente por recibir 115 millones 441 mil 105 pesos, con un pago mínimo de 38 millones 480 mil pesos destinados para estos tres rubros.

Recientemente este municipio solicitó una deuda para solventar la falta de los recursos del Fondo, pero el alcalde Daniel Carrillo, destacó que, a pesar de no recibir este dinero, logró pavimentar algunas calles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil