El titular de la Tesorería de Nuevo León, Carlos Garza, destacó la creación de un fondo presupuestal de hasta 2 mil 500 millones de pesos para los municipios de la entidad, recurso que estará disponible para todas las administraciones municipales sin importar el ‘color’ del partido en el poder.
En conferencia de prensa, y a pregunta expresa, Garza se pronunció acerca de las reformas a la Ley Hacendaria exigidas por diputados de la oposición, en las que se proponía un aumento del 20 al 30 por ciento en las participaciones federales que reciben los municipios.
“Cada punto porcentual (de los diez que piden) vale 500 millones de pesos, entonces hablamos de 5 mil millones de pesos; eso genera complicaciones en la operación de todo el estado, y no sólo del Ejecutivo, sino de todos los poderes y organismos”, explicó Garza.
💬 #RedesDePoder | Samuel García se ha negado a publicar en el Periódico Oficial del estado la iniciativa del Congreso que aprueba el aumento del 20 al 30% los recursos emanados de las participaciones federales y de las estatales a los municipios ruraleshttps://t.co/szFPprPO46
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 6, 2023
A pesar de ello, el Tesorero destacó que se llegó a un punto ‘intermedio’ con las facciones opositoras del Congreso para destinar una partida especial que pueda incrementar el presupuesto de los municipios sin comprometer la operación del resto de la entidad.
Por tanto, se optó por dejar el tema del incremento ‘en pausa‘ y crear un fondo municipal que surta las necesidades de los municipios durante 2023.
“Lo que hemos estado haciendo con el Congreso, a través del diálogo y la negociación, es ver la posibilidad de dejar eso detenido, en pausa, y asignar un fondo municipal de 2 mil 500 millones, que es sumamente vasto y que ayudaría, sin duda, a que los municipios tengan más recursos; es una especie de punto intermedio, todos ganamos ahí”, aseguró Garza.
‘No hay distinción de color’
Garza puntualizó que la asignación de recursos extra carece de cariz político, ya que todos los municipios de Nuevo León lo tendrán disponible sin importar el partido político que los gobierne.
“Fue un acuerdo político que se tuvo con el Congreso en los últimos días; han habido platicas, como es normal en un ejercicio democrático y técnico, y acordamos crear este fondo, ya va dentro del paquete una asignación de 2 mil 500 millones de pesos y vienen recursos para todos los municipios”.
El Tesorero aclaró que la partida especial es adicional a los recursos que por ley les corresponde a los municipios, cantidad que también será incrementada gracias a lo ‘benévolo’ del presupuesto presentado por el gobierno estatal.
“Municipalmente hablado creo que hay grandes noticias, sin distinción de color, es para los 51 municipios”, aseguró Garza ante los medios.