Municipios de Nuevo León invierten millones en bacheo; persisten problemas
Pese a que municipios como Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo y Apodaca gastaron millones de pesos en reparar los baches, los ciudadanos siguen sufriendo este problema que persiste en las calles de estos emplazamientos
Daniel AnguianoAunque municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey destinaron cerca de mil millones de pesos entre 2022 y 2023 para reparar baches en sus vialidades, las calles de la ciudad siguen siendo un verdadero dolor de cabeza para los automovilistas.
Mediante solicitudes de transparencia, cinco ayuntamientos Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo y Apodaca, dieron a conocer la cantidad de baches que se repararon desde el inicio de las actuales administraciones, además de la cantidad invertida para ello.
En el caso de Guadalupe, encabezado por la priista Cristina Díaz, la Dirección del Sistema de Mantenimiento y Prevención de Pavimentos (SIMAPPAV), informó que, de enero de 2022 a junio de 2023, se repararon 33 mil 652 baches, lo que le implicó una inversión de 196 millones 179 mil 507 pesos.
Por su parte, el municipio de Monterrey, a cargo del emecista Luis Donaldo Colosio, invirtió en el mismo periodo 692 millones 13 mil 713 pesos en 44 acciones de pavimentación, rehabilitación y construcción de pavimento a base de concreto hidráulico.
Estas acciones son correspondientes a las calles de la colonia Independencia, la rehabilitación del pavimento en los carriles principales de la avenida Eugenio Garza Sada y el tramo del Río La Silla hasta la avenida Ignacio Morones Prieto, entre otras.
San Nicolás, presidido por el panista Daniel Carrillo, invirtió 44 millones 39 mil 860 pesos en la reparación de 34 mil 470 baches, lo que equivale a más de 100 mil metros cuadrados de terreno rehabilitado desde 2021.
Por último, el municipio de Escobedo, encabezado por el morenista Andrés Mijes, invirtió 160 millones 779 mil pesos en bacheo, rehabilitación y construcción de pavimentos, según informó el ayuntamiento vía transparencia.
Lluvias causan más baches
Aunque las calles de la ZMM suelen ser un terreno complicado para los automovilistas, la situación se vuelve aún más difícil cuando hay lluvia de por medio, ya que el agua contribuye al desmoronamiento del pavimento y el surgimiento de nuevos baches.
Esto provoca que los municipios recurran al “bacheo”, que consiste en rehabilitar, cubrir o reparar la avería en el asfalto mediante la utilización de un parche; sin embargo, en muchas ocasiones, este aditamento se convierte en otro obstáculo a esquivar para quien transita por calles y avenidas intervenidas.
El precio promedio de un bulto de 25 kilos de asfalto en frío, utilizado principalmente para la cobertura de baches, va de los 155 a los 170 pesos por unidad.
Para cubrir un metro cuadrado con 10 centímetros de profundidad se requieren al menos 10 bultos de este tipo, además de la mano de obra y otros aditamentos; por lo tanto, se calcula que el costo de reparar un bache es de alrededor de 2 mil 500 pesos.
Esto contrasta con la información proporcionada por los municipios, ya que, de acuerdo con sus propias cifras, el costo de reparación unitario fluctúa entre los mil 200 y los mil 800 pesos.
San Pedro no informa
A diferencia de los otros municipios, San Pedro Garza García, gobernado por Miguel Treviño, se negó a facilitar la información en torno a la reparación de baches argumentando que la solicitud no era “lo suficientemente clara” para responderla.
San Pedro se basó en el Artículo 153 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León, que sugiere que la solicitud no fue lo suficientemente clara para responderla, para negarse a dar respuesta.
“Cuando los detalles proporcionados para localizar los documentos resulten insuficientes, incompletos o sean erróneos, la Unidad de Transparencia podrá requerir al solicitante, por una sola vez y dentro de un plazo que no podrá exceder a cinco días (…) para que indique otros elementos o corrija los datos”, señala el municipio, amparándose en el Artículo 153 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
La respuesta del municipio se da en el contexto de las obras de rehabilitación en la zona del Centrito Valle, mismas que incluyeron la instalación de nuevo pavimento.