Municipios de García y Juárez en NL implementan protocolos por lluvias
El objetivo es implementar acciones enfocadas en salvaguardar y proteger a los ciudadanos
Mónica Patricia Zúñiga MartínezDebido a las lluvias que se presentan en Nuevo León, y que se prevé duren todo el fin de semana, los municipios de García y Juárez activaron sus protocolos de prevención y seguridad para salvaguardar la integridad de sus habitantes.
En el municipio de Juárez, días previos, el alcalde Francisco Treviño sostuvo una reunión con los titulares de los cuerpos de auxilio municipales para implementar un plan de acción.
Entre las acciones está el de habilitar albergues para quien necesite, así como el desazolve de arroyos que atraviesan el municipio para evitar inundaciones.
“Tuvimos una reunión (en el C4) con diversos funcionarios de la administración para atender la contingencia de las lluvias que se avecinan. Fue una junta operativa para que todos estén al pendiente: policía, tránsito, Protección Civil, Bomberos, para que estén en alerta por cualquier emergencia que pudiese llegar a suscitarse”, dijo el edil.
Los albergues que fueron habilitados son: el del Centro Comunitario de la colonia América Unida, otro en la Subdelegación de la colonia Coahuila, uno más en la Estancia de Día del Adulto Mayor en la colonia Los Reyes, y otro en las instalaciones de Protección Civil.
El alcalde Paco Treviño hizo un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones y evite riesgos innecesarios al presentarse fuertes precipitaciones pluviales.
“La verdad que más vale extremar precauciones… Si no tienen a qué salir a la calle, no se arriesguen, quédense en sus casas de una manera más resguardada, más segura…y desde luego también para que estén en familia”, recomendó.
Operativos por lluvia en García
En tanto, en el municipio de García como parte de los operativos y estrategias, se instalaron semáforos pluviales, se hizo limpieza de cauces de canales, ríos y arroyos, así como la elaboración de mapas para identificación de puntos críticos.
Daniel Betancourt, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, destacó la coordinación entre las distintas dependencias para llevar a cabo estas acciones, mismas que iniciaron desde finales del mes de mayo, cuando comenzó la temporada de ciclones tropicales.
“Durante estos meses nos hemos estado preparando con acciones preventivas, como recorridos para verificar el estado físico de los cauces y ríos, así como la limpieza de los mismos, trabajando de manera coordinada con distintas dependencias”, dijo.
El secretario de Protección Civil de García afirmó que esta dependencia, además de Policía, Tránsito y Servicios Públicos, entre otras, se encuentran en alerta ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.
Betancourt invitó a la ciudadanía a estar al pendiente de las redes sociales oficiales del municipio, donde se estará dando difusión a las acciones previo, durante y después de registrarse el frente frío, así como reportar al 911 cualquier emergencia.