Con perifoneo y visitas casa por casa, en el municipio de Juárez, Nuevo León, comenzó una campaña para combatir la violencia familiar y que las personas víctimas de este delito puedan conocer los números telefónicos para presentar la denuncia o auxilio.
El programa inició en la colonia Vistas del Río, en donde decenas de patrullas, que pertenecen a la corporación de seguridad municipal, llevaron el mensaje por medio del perifoneo.
“Mujer, tu pareja o alguien de tu familia se pone violento con el consumo abusivo del alcohol, tu vida y la de tu familia están en riesgo -Reporta, denuncia y ¡Salva tu vida! Marca al 9-1-1” dice el mensaje grabado.
En la campaña participan las secretarías de seguridad estatal y municipal, así como la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de las Mujeres.
Las autoridades mencionaron que personal de las dependencias recorren las calles y avenidas del municipio para llevar el mensaje a las mujeres posibles víctimas de algún delito.
“Mujer, si sufres violencia o te sientes en peligro Reporta al 9-1-1 o marca al 0-70” fue otro de los mensajes que se brindaron a la ciudadanía mediante perifoneo.
Al respecto se explicó que el número de emergencias universal 9-1-1, sirve para denunciar los casos de violencia y apoyo policíaco, en tanto que el 070, lo atiende la Secretaría de Participación Ciudadana.
El objetivo principal de la campaña es disminuir los delitos, así como brindar apoyo o protección a las víctimas con algún acompañamiento psicológico o legal.
Cifras de delitos
Lo anterior debido a que el municipio forma parte de la alista con alertas de genero, mientras que datos de la Fiscalía General de Justicia muestran la cifra de delitos al corte de abril de 2023:
- Abuso sexual: 24
- Feminicidio: 4
- Violencia familiar: 694
- Delitos contra la intimidad personal: 14