Mundial de Futbol de 2026 ‘llegará’ con más contaminación a Nuevo León

La llegada del Mundial de Futbol 2026 a Nuevo León abonará al ya complicado panorama medioambiental de la entidad, pues aumentará el dióxido de carbono presente en el ambiente
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Convertirse en una de las sedes del siguiente Mundial de Futbol significará para Nuevo León recibir toneladas de dióxido de carbono (CO2), compuesto que forma parte de los gases de efecto invernadero y presentar mayor contaminación.

La polución asociada al campeonato mundial preocupa al organismo encargado de su organización, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, conocida por sus siglas en francés como FIFA.

Este organismo está involucrado en los esfuerzos mundiales para combatir este tipo de contaminación, por lo que se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero relacionados con la Copa Mundial de la FIFA.

“A raíz de mi elección como presidente de la FIFA en 2016, la FIFA se convirtió en la primera organización deportiva internacional en sumarse a la campaña Climate Neutral Now de la CMNUCC.

“Comprometiéndose así a medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la Copa Mundial de la FIFA”, dijo Gianni Infantino, presidente de este organismo a los delegados congregados en Glasgow, Escocia, para la  cumbre climática COP26.

Aumentará dióxido de carbono

Un estudio revela que se contempla un aumento, en 2025, de los gases de efecto invernadero de hasta 55.9 toneladas métricas de dióxido de carbono (MTCO2e), un 86 por ciento mayor que los niveles registrados en 1990.

De acuerdo con un estudio del Centro Mario Molina, para el periodo 2013-2030, la contaminación de partículas PM 2.5 pasará de 5 mil 035 a 8 mil 622 toneladas

Esto equivale a un índice de crecimiento anual del 1.8 por ciento de 1990 a 2025, según la proyección realizada por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza a través del estudio “Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Nuevo León y Proyecciones de Casos de Referencia 1990-2025”, realizado en 2010.

“Se espera que el gas natural permanezca como la fuente dominante de combustible para el sector eléctrico en Nuevo León, representando de esta manera el 100 por ciento de la producción de electricidad en el estado para el 2025”, menciona la investigación.

Sin embargo, el Mundial no solo enfrentará al aumento de los gases de efecto invernadero, sino la mala calidad del aire de la entidad, problemas que hoy en día se encuentran sin resolver.

Un estudio del Centro Mario Molina adelantó que para el periodo 2013-2030 aumentará la contaminación de partículas PM 2.5 hasta en un 71 por ciento, pasando de 5 mil 035 toneladas a 8 mil 622 toneladas de este contaminante.

Mientras la contaminación por óxidos de azufre (SOx) tendrá de un incremento de 6 mil 853 toneladas a 12 mil 327 toneladas, lo que representa un 80 por ciento para el 2030, según el Centro Mario Molina.

Los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) están situados en el ranking de las 25 ciudades con más contaminación en México, y Guadalupe está incluido en este rango de mala calidad por partículas PM 2.5.

Este material, presente en la atmósfera de las ciudades en forma sólida o líquida, tales como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras, es considerado como uno de los más dañinos para la salud.

El pasado 5 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, a cargo de Félix Arratia, informó que cambiaría los criterios de las mediciones del Sistema de Monitoreo Ambiental por unos más laxos, lo que viola la norma ambiental mexicana.

Municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey se encuentran entre las 25 ciudades más contaminadas de México, incluyendo Guadalupe, donde se encuentra el estadio BBVA en el cual se celebrará uno de los partidos de la justa mundialista

Sustentabilidad, requisito para el Mundial 2026

En su evaluación técnica para considerar a los sitios como sedes mundialistas, la FIFA  requiere lugares para albergar zonas denominadas como Fan Fest.

Esta zona es considerada por este organismo internacional como el elemento principal de infraestructura comercial que, además, incluye alojamiento, transporte aéreo y traslados hacia la sede mundialista, de acuerdo con la Guía Sobre la Selección del Organizador de la Copa Mundial FIFA 2026.

Incluso, esta infraestructura se tendría que desarrollar bajo un riguroso criterio de sustentabilidad, cumpliendo la legislación medioambiental nacional e internacional, como un estudio del impacto medioambiental.

“Reducción de las consecuencias nocivas para el medioambiente, reducción, reutilización y reciclaje de residuos, impacto medioambiental del transporte y del uso de recursos hídricos y energéticos”, dice el documento.

Por ello, tendrían que aceptar las peticiones de organizaciones civiles para que el espacio donde hoy se encuentra el parque denominado Bosque Mágico, se incorpore al Área Natural Protegida (ANP) del Parque Ecológico La Pastora y con ello evitar su urbanización.

Estos entes han realizado estas solicitudes debido a la sospecha de que este espacio público se convertirá en la zona Fan Fest que la FIFA impone como requisito.

“Que la inclusión de Bosque Mágico como parte de la región natural de La Pastora sea bajo criterios científicos que contemplen los ecosistemas del río La Silla y la biodiversidad que contienen”, dice la petición de las organizaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil