Mundial 2026, ¿amenaza para el agua de la CDMX?

Vecinos de la Ciudad de México pidieron que, ante la crisis de agua que se vive en la entidad, megaproyectos inmobiliarios como la modernización del Estadio Azteca, se detengan
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El anuncio de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) respecto a la selección del Estadio Azteca como sede de la inauguración del Mundial 2026 ha motivado diversas reacciones por el impacto que podría significar: vecinos temen que la crisis del agua que padece la Ciudad de México (CDMX) se agrave.

Actualmente, la CDMX atraviesa por su peor crisis hídrica por la falta de lluvias y otros factores medioambientales. El 23 de enero de 2024, la Comisión Nacional del Agua informó que el Sistema Cutzamala (que abastece el 25 por ciento del agua que consume la ciudad) está en su peor nivel de almacenamiento y se encuentra al 41 por ciento de su capacidad.

En este sentido, vecinos de Coyoacán, Xochimilco y otras alcaldías del sur de la capital, piden que megaproyectos inmobiliarios y comerciales como la modernización del Estadio Azteca se detengan, porque acaparan dicho recurso.

Martí Batres celebra designación de la FIFA

Después de que el 4 de febrero pasado la FIFA informara que el Estadio Azteca sería la sede del partido inaugural del Mundial de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, el jefe de Gobierno, Martí Batres, calificó esta decisión como histórica.

“Es un acontecimiento muy importante para la Ciudad de México; aquí tuvimos el Mundial de fútbol en 1970, luego en 1986, y ahora lo tendremos en 2026. Probablemente, sea la única ciudad del mundo que ha sido tres veces sede de un mundial de fútbol”, mencionó Batres en conferencia de prensa.

Asimismo, adelantó que este acontecimiento dejará una gran derrama económica para la capital del país.

“La ciudad es un gran centro de atracción de inversión local, de inversión nacional, de inversión extranjera y también, alrededor de las rutas del mundial, seguramente va a haber inversión importante en la CDMX. La cultura del fútbol es muy fuerte en México, al igual que en otros países de América Latina y va a tener una gran resonancia, mucha gente va a estar muy atenta al mundial”, comentó.

El mandatario local añadió que el proyecto de modernización del Estadio Azteca, presentado en el año 2021 y que plantea la construcción de un hotel y modificaciones al pueblo de Santa Úrsula, ya fue suspendido al mencionar que existe otro proyecto en desarrollo, pero aún se desconocen los pormenores.

“Lo que entiendo que va a hacer el Estadio Azteca es mejorar las instalaciones que actualmente tiene, no está previsto otro tipo de obra, sino que va a tener en condiciones sus asientos, sus baños, en fin, sus instalaciones en buenas condiciones, precisamente para afrontar el reto del mundial”, explicó.

Cabe destacar que Martí Batres no dio detalles sobre la fecha en que la empresa dará a conocer el nuevo proyecto de rehabilitación.

Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, entre las alcaldías afectadas por la escasez de agua

El día 6 de febrero, miembros del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, así como habitantes de colonias de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, marcharon de la Plaza de Tlaxcoaque al Zócalo de la Ciudad de México para entregar al Gobierno central un oficio en el que solicitan la realización de mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Medio Ambiente y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Lo anterior, con el fin de que se declare una moratoria de obras en 13 megaproyectos que se llevan a cabo actualmente, entre ellos, el del Estadio Azteca.

“El principal problema con los megadesarrollos es el tema del agua, los pueblos del sur se abastecen de sus propios pozos y ahora que el Cutzamala está en crisis y se está secando, las autoridades van a ir por los pozos del sur, no estamos en contra de esto, estamos en contra de que esos pozos beneficien a los megaproyectos”
Alejandro OrtizHabitante de Santa María Tepepan, alcaldía Xochimilco

En entrevista con Reporte Índigo, Alejandro Ortiz, habitante de Santa María Tepepan, alcaldía Xochimilco, explica que los megadesarrollos acaparan el agua de la capital y han contribuido a secar los pozos que existen en el centro de la entidad.

“El principal problema con los megadesarrollos es el tema del agua, los pueblos del sur se abastecen de sus propios pozos y ahora que el Cutzamala está en crisis y se está secando, las autoridades van a ir por los pozos del sur, no estamos en contra de esto, estamos en contra de que esos pozos beneficien a los megaproyectos”, comenta.

Por lo anterior, piden que los proyectos que están en proceso de consulta, así como el referido, pese a que aún no se anuncia, se detengan ante la crisis hídrica que vive la ciudad.

“Que no se aprueben más proyectos, que se declare una moratoria y se haga una distribución equitativa del agua”, manifiesta.

Carmen Trejo, vecina de Santa Úrsula, explica que la moratoria solicitada por la organización se debe a la situación crítica que padecen los pueblos para el abasto de agua.

Menciona que, en el caso del lugar en el que habita, dos días no tienen agua y uno sí, lo que obliga a pedir pipas.

“Nunca se nos consultan las obras y, si nos quitan el agua, no tenemos cómo vivir. Es difícil porque tenemos que estar cerrando las calles para que nos hagan caso”, declara.

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac y vecinos de Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, protestaron en contra de la construcción de megaproyectos en la zona sur de la capital. Foto: Especial
El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac y vecinos de Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, protestaron en contra de la construcción de megaproyectos en la zona sur de la capital. Foto: Especial

¿Cuál será la derrama económica del Mundial 2026 en la CDMX?

En 2022, Yon de Luisa, entonces presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, consideró que el Mundial 2026 dejará en México una derrama económica de 500 millones de dólares (más de 10 mil millones de pesos) entre lo que se suma la renta de los estadios aprobados, así como gastos de hospedaje y consumo de los espectadores esperados.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad detalló que dicha derrama es relativamente menor que la ganancia económica generada en la capital por la Fórmula 1 en 2021, según el artículo del IMCO titulado “Posibles beneficios y riesgos económicos de albergar el Mundial 2026”.

No obstante, menciona que la cantidad prevista es importante si se toma en cuenta que, tras la pandemia de COVID-19, el sector de servicios en la CDMX aún vive los estragos de la contingencia sanitaria.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil