El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres provocó una serie de protestas e indignación en diferentes ciudades del país.
Espinosa, de 31 años, se cambió de residencia a la Ciudad de México tras recibir amenazas en Veracruz al parecer por causas ligadas con su trabajo. El fotógrafo fue asesinado junto con cuatro mujeres la noche del viernes.
A través de las redes sociales en internet y medios de difusión se convocó a movilizaciones y acciones de condena. En Xalapa reporteros condenaron el asesinato del comunicador.
En la Ciudad de México, un grupo de reporteros gráficos protestó con un moño negro en señal de luto que fue colocado a los pies de la columna de la Independencia en medio de reclamos de “Justicia, justicia!”.
La multitud se dirigió en manifestación hacia la representación del gobierno de Veracruz, localizada a unas calles, donde señalaron a Duarte como el principal responsable de la violencia que ha cobrado la vida de 13 periodistas en ese distrito desde 2010.
En Guadalajara, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca y Cancún, Quintana Roo también hubo reporte de marchas por la indignación por este crimen.
La Procuraduría General del Distrito Federal de la Ciudad de México informó que, además del fotoperiodista, se identificó a una de las mujeres asesinadas como Nadia Vera, activista de derechos humanos, y a otra mujer que “se presume era de origen colombiano”.
Las víctimas presentaban huellas de forcejeo y un disparo en la cabeza.
La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó que se mantiene atenta a las investigaciones del asesinato del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril.
Destacó que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) da seguimiento a las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En un comunicado, la dependencia federal indicó que de ser necesario coadyuvará en las pesquisas de la mencionada fiscalía en el ámbito de su competencia.
Dicha fiscalía depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, por lo que reiteró su disposición para colaborar en la indagatoria.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lamentó los hechos del pasado viernes en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
En un comunicado, Duarte de Ochoa calificó como aberrantes los hechos y manifestó “su plena confianza en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal habrán de esclarecer este caso lo más pronto posible” (Con información de Notimex).