La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una multa por poco más de 118 millones de pesos por haber usado a influencers en la veda electoral de 2021.
Lo anterior se debe a que el pasado 5 y 6 de junio de 2021 diversas figuras públicas promovieron el voto al Partido Verde, a través de redes sociales. Momento en el que la propaganda electoral ya estaba prohibida.
🔴 #Ternuritas Los “influencers” que piensan que el Partido Verde PVEM es REALMENTE ecologista
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) June 10, 2021
De esta forma, los magistrados consideraron que el PVEM violentó la ley electoral y puso en riesgo el proceso al haber usado a influencers para que llamaran a votar por el partido un día antes y el mismo día de las elecciones.
Así, señalaron que la multa por haber infringido la ley será de 118 millones 507 mil 808.25 pesos; además, señalaron que también se sancionará económicamente a 76 influencers; sin embargo, las cantidades se determinarán por cada caso.
Te puede interesar: Partido Verde frena comisión para investigar dichos de Zaldívar sobre Calderón y caso ABC
Entre las figuras públicas que promovieron el voto a favor del Partido Verde se encuentran Raúl Araiza, Gabriel Soto, Eugenio Siller, Celia Lora, Bárbara de Regil, Laura G y Eleazar Gómez.
Además, en ese momento, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde Ecologista de México pagó un millón de dólares a los influencers que promovieron el voto a su favor.
Se aprobó en Consejo General una sanción ejemplar al Partido Verde por el caso de los llamados “influencers”, consistente en la pérdida de sus tiempos en radio y TV durante un año, y una multa económica de casi 41 millones de pesos. pic.twitter.com/IkqadVRqas
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) July 23, 2021
Esta no es la primera multa que recibe el PVEM por haber hecho uso de influencers durante la veda electoral, ya que en 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multarlo por este hecho.
De esta forma, les sancionaron con 40.9 millones de pesos; además de señalar que esta conducta del partido era algo reiterado, ya que en 2015 el PVEM fue sancionado con 7 millones de pesos por un caso similar.