Multan a Mariana Rodríguez por aparición de menores de edad en propaganda electoral
La excandidata a la alcaldía de Monterrey utilizó la imagen de niños en su campaña
Jorge NarváezEl Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEE) acreditó una multa a Mariana Rodríguez Cantú, excandidata a la alcaldía de la ciudad de Monterrey, y al partido Movimiento Ciudadano (MC) por la aparición de menores de edad en la propaganda electoral.
En una maratónica sesión pública, donde se emitió la resolución a 30 medios de impugnación y procedimientos político-electorales, se resolvió el expediente 2586/2026 de carácter privado en donde el representante de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, Juan Esparza Ruiz, interpuso una denuncia en contra de la también titular de Amar a Nuevo León y al grupo político naranja, el pasado 28 de octubre.
En el turno del Procedimiento Especial Sancionador, los magistrados Claudia de la Garza Ramos y Jesús Bautista Peña, así como la secretaria en funciones Claudia Sepúlveda Martínez, resolvieron la controversia en contra de la empresaria por utilizar a niñas y niños en una de sus difusiones de campaña; sin embargo, no se especificó de que tipo.
“El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, declaró la existencia de la infracción, toda vez que la propaganda señalada es de carácter político-electoral, y no se saciaron las cargas que imponen los Lineamientos respectivos y, en consecuencia, se impuso una multa a la ciudadana denunciada y a el partido MC bajo la figura culpa in vigilando“, dice una ficha informativa del TEE.
Más multas
Otros actores políticos que fueron multados por la misma situación son Pedro Casas Quiñones, alcalde de Ciénega de Flores y Mariselda de León Ibarra, excandidata a la alcaldía de Montemorelos, por no acreditar con la totalidad de los requisitos que establecen los lineamientos para la protección de la infancia.
Los magistrados también resolvieron una denuncia promovida por el PAN en contra del gobernador Samuel García Sepúlveda por una publicación tipo Historia difundida en Instagram, sin embargo no procedió bajo el argumento de la libertad de expresión.